Borrar

Unos 2.000 aspirantes se enfrentan a las oposiciones para profesor de Secundaria

Los opositores, que compiten con otros 7.500 por las 250 plazas convocadas en toda Andalucía, realizarán las pruebas el domingo

M. Ángeles González

Jueves, 19 de junio 2014, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas quedan unos días para que cientos de malagueños se enfrenten a las temidas pruebas que decidirán su futuro profesional. Unos dos mil aspirantes de la provincia competirán con otros 7.500 por conseguir una de las 250 plazas de profesores de Secundaria convocadas por la Junta de Andalucía. El próximo sábado los opositores deberán presentarse ante el tribunal asignado, donde serán informados sobre el procedimiento y entregarán las programaciones didácticas y los méritos a valorar en la fase de concurso. Un día después, el domingo 22, realizarán los exámenes correspondientes.

En total se han inscrito en las pruebas para acceder a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas 9.499 personas, un número escaso si se compara con otras convocatorias. En la anterior, sin ir más lejos, se apuntaron unos 32.000 aspirantes, aunque finalmente fue anulada tras la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central. En aquella ocasión, cabe recordar, se ofertaban 2.389 plazas.

Tasa límite

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado este año 250 plazas, de las que 220 corresponden a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Las 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical. La oferta de plazas supone la estricta aplicación de la tasa límite de reposición del 10% de las vacantes, que el Ministerio de Educación ha fijado por tercer año consecutivo. El próximo domingo los opositores se enfrentarán a dos exámenes de carácter eliminatorio. La primera prueba constará de dos partes: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal.

La segunda consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos en cuanto a la formación académica y experiencia docente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios