Borrar
Vista del interior del mercado de Atarazanas (archivo).
Los seis puestos que no debes perderte en el mercado de Atarazanas

Los seis puestos que no debes perderte en el mercado de Atarazanas

Quesos de importación, hamburguersas 'gourmet', tomates que saben a tomate y un atún digno de coronar el mejor 'sushi'. Una ruta gastronómica por la principal plaza de abastos malagueña

Nuria Triguero

Viernes, 13 de junio 2014, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mercados de abastos se han llenado de conversos. Es lo que tiene la moda de la gastronomía. Gente que hace un par de años no sabía ni hacer una tortilla francesa ahora discute apasionadamente sobre cuántos segundos requiere el punto exacto del 'huevo poché'. En la religión 'gourmet', los mercados son los templos y los productos de temporada, objetos de adoración. Es fácil distinguir a estos nuevos 'cocinillas' de la clientela de toda la vida. Llevan una lista que incluye productos rebuscados como el aceite de trufa o el shiitake. No regatean, no bromean con los dependientes y no intentan colarse (rasgos que suelen distinguir al público 'nativo'). Y, sobre todo, viven su visita al mercado como una experiencia y una fuente de goce sensorial. Huelen, palpan y prueban todo.

Sea o no un experto gastronómico, nadie debería perderse la experiencia de pasar una mañana en Atarazanas. No se trata sólo de comprar. Es un lugar para pasear sin prisas, observar el género, sumergirse en el ajetreo, escuchar el voceo de los vendedores... y comer, claro. No en vano el mercado central se está convirtiendo en una de las principales atracciones para los turistas que visitan la capital malagueña.

Te proponemos una ruta por los puestos más especiales del Mercado Central de Atarazanas. No decimos que sean los mejores, pero desde luego se distinguen por ofrecer algo diferente.

Embutidos, quesos y patés. Armando Cuberos

1 Por qué: Por su casi infinita variedad de jamones, embutidos, quesos, patés, empanadas y otros platos preparados.

Qué probar: No sólo ofrece productos españoles (incluyendo, por supuesto, jamón ibérico de diferentes calidades y precios). Es el lugar donde encontrar un auténtico pecorino o un Comté, porque tiene un respetable surtido de quesos italianos, franceses y holandeses. Sorprende también su deliciosa gama de patés de pato aderezados con piñones, finas hierbas, Pedro Ximénez, peras al vino, canela... Ideal para deslumbrar en una cena fría junto a una buena tabla de quesos. Pero quizá lo más especial de este puesto son sus cremas para untar artesanales, que sirven para elaborar sandwiches o canapés. Las tienen de sabores básicos, como jamón york, chorizo o salami, hasta combinaciones 'gourmet' como mascarpone con gorgonzola. Este mismo puesto tiene una tienda fuera del mercado (plaza Arriola, número 10) con espacio para tapeo, donde además se pueden degustar sus embutidos y quesos recién cortados acompañados de un vinito o una cerveza.

Frutas, verduras y setas. Frutería Ernesto

2 Por qué: porque sólo tiene productos de primera calidad. Su dueña, Elena Sánchez, tercera generación de fruteros en Atarazanas, explica que busca donde haga falta para llevar a su puesto lo mejor. Ahora bien, no es el puesto al que ir buscando el mejor precio.

Qué probar: Si eres de los que se quejan de que hoy día los tomates no saben a nada, deberías probar los de este puesto. Elena es una tesis doctoral andante sobre el tomate y, en función del momento del año, va trayendo los que están en su punto. Ahora los que están mejor son los de Conil y los castellanos. Y para dentro de un mes empezamos a traer los nuestros, los del terreno, afirma.

En otoño es espectacular la variedad de setas, procedentes de todas las varedades y regiones de España, incluidas las de Málaga.

Pescado. Roberto y Javier Belman

3 Por qué: Hay muchos y buenos puestos de pescado en Atarazanas donde encontrar boquerones, sardinas, jureles y demás variedades típicas de Málaga; así como marisco traído de otros puertos andaluces como Huelva o Almería. El puesto que comparten Javier y Roberto Belman (en realidad son dos juntos) es diferente. Están especializados en grandes pescados azules: atún rojo, salmón salvaje de Noruega, pez espada de Alborán, cazón de Cádiz y rosada salvaje. Todo fresco, de gran calidad y cortado con maestría. Verles manejar el cuchillo es todo un espectáculo.

Qué probar: Este es el lugar al que acuden muchos aficionados al 'sushi' para llevarse el salmón o el atún con el corte exacto que necesitan. Pero no hace falta ser un cocinero avanzado para poder apreciar el producto. Una ventresca de atún rojo recién traído de Barbate, vuelta y vuelta en la plancha, es una 'delicatessen' apta para novatos en la cocina.

Carne. Carnicería Marcos

4 Por qué: Porque está especializado en ternera, cordero lechal de Burgos, cerdo ibérico y precocinados caseros de primerísima calidad.

Qué probar: Para los más carnívoros, solomillo, chuletón o entrecot de ternera retinta. Se trata de una raza que se cría en Andalucía y Extremadura, que cuenta con su propio sello de calidad y es una de las más aprecidas por los restauradores por su sabor y terneza.

Además, esta carnicería se ha sumado a la fiebre 'burger' y ha elaborado un surtido sorprendente de hamburguesas y minihamburguesas caseras: de buey con alcaparras, de ternera con foie, de cerdo ibérico, de cordero lechal, de rabo de toro (éstas la venden con una salsa especial hecha por ellos), de pollo con espinacas, keftas de cerdo y cordero... Es genial para hacer una barbacoa diferente, y el formato 'mini' permite probar las diferentes especialidades.

Tapeo. Bar Mercado Atarazanas

5 Por qué: Porque sus pinchitos de gambas o de pulpo son una experiencia religiosa. Porque está de moda, y se ha convertido en un lugar de peregrinación, sobre todo los viernes y los sábados a mediodía, cuando es misión imposible encontrar un hueco en su barra. Y porque tapear rodeado del bullicio del mercado de Atarazanas tiene un encanto especial. Que les pregunten a los turistas que acuden un día para probar, y al siguiente están aquí de nuevo, como cuenta uno de sus camareros, Javier García.

Qué probar: Aquí el pescado es el rey. El producto estrella son los pinchos de gambas, pulpo y atún a la plancha. El pescaíto frito, el marisquito y la fritura de verduras completan su carta.

Productos ecológicos. La Caracola

6 Por qué: Porque hacía falta en el mercado de Atarazanas una apuesta como ésta, siendo Andalucía el principal región productora de agricultura ecológica de España, y porque su éxito contradice a los que dicen que los productos 'bio' sólo tienen demanda en el norte de Europa. La Caracola empezó hace dos años y medio ocupando un sólo módulo y vendiendo sólo productos envasados. Ahora ocupa el doble de espacio y ha ampliado su oferta a frutas y verduras frescas que se han convertido en su producto estrella.

Qué probar: sus frutas y verduras frescas, que además de ser ecológicas son en buena parte de producción local. Las legumbres y pastas 'bio' también son muy demandadas. Los vegetarianos y los aficionados a la dieta macrobiótica pueden encontrar tofu, seitán y otras proteínas vegetales.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios