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Coches en cola para pasar la ITV en la estación del polígono Guadalhorce.
El aumento de la demanda colapsa la ITV

El aumento de la demanda colapsa la ITV

La caída del sistema informático ayer bloqueó la posibilidad de obtener cita previa y provocó un aluvión de críticas por la gestión de este servicio, que se demora tres semanas

Ignacio Lillo

Lunes, 2 de junio 2014, 23:45

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Hacía semanas que este periódico venía recibiendo quejas de los usuarios, especialmente por parte de profesionales de la carretera, por las fuertes demoras a la hora de conseguir cita previa para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La gota que colmó el vaso se produjo ayer, tras un fallo general del sistema informático, que bloqueó durante toda la mañana la posibilidad de acceder a este servicio y desencadenó un aluvión de críticas por la gestión, que está a cargo de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Junta.

En estos momentos, la demora media para pasar los controles en las estaciones de Málaga se sitúa en torno a tres semanas, según informaron a SUR numerosos afectados, sobre todo transportistas que verán caducada la ITV de sus vehículos semanas antes de la cita, con el consiguiente riesgo de multas que alcanzan los 200 euros; además de la pérdida de cobertura del seguro. Así lo pusieron de manifiesto ayer fuentes de la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam), quienes aseguraron que están recibiendo múltiples quejas por esta situación.

Desde el colectivo recomendaron a sus asociados que estén pendientes y anticipen al máximo la petición, al menos entre 20 y 30 días antes del vencimiento. Asimismo, Apetam reclamó a las administraciones que, al tratarse de una situación sobrevenida, el resguardo de la solicitud con la cita concedida tenga validez ante las fuerzas de seguridad y al menos durante ese intervalo puedan evitar las sanciones. A día de hoy, la Ley no contempla esta posibilidad.

Desde la empresa gestora, Veiasa, reconocieron que durante la jornada de ayer se produjo una caída del servidor, por causas desconocidas, aunque estaban trabajando para reactivarlo lo antes posible. Al tiempo, confirmaron que el incremento de solicitudes que se produce habitualmente durante las primeras semanas de verano este año se había adelantado a mayo. «Hay más demanda, durante el año se producen varios picos de acumulación de inspecciones y se han producido antes de lo esperado», explicaron fuentes de la entidad. «En poco tiempo se van a reducir las esperas de los ciudadanos», añadieron. Para ello, informaron de que el área de producción está trabajando en la búsqueda de soluciones, aunque no adelantaron en qué van a consistir. «En cuanto se detecta que hay más demanda, sobre todo en verano, Navidad y Semana Santa, se intenta reforzar el servicio y se toman medidas, pero este año se ha adelantado el pico y tratamos de acelerar las medidas previstas».

En casos muy urgentes, y siempre que el usuario disponga de tiempo libre, puede acudir a una de las estaciones de verificación sin cita previa. Entonces, un sistema automático le asignará el hueco que deje libre alguien que no haya acudido. Aunque habrá que esperar a que se produzca alguna vacante.

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