Borrar
María Gámez, junto a Francisco Conejo, en un pleno.
De transparencia y de dar cuenta

De transparencia y de dar cuenta

Ediles critican que Gámez se prodigue poco en comisiones y consejos y sólo vaya al pleno y a Art Natura. Ciudadanos afirma que está «borrada del mapa» y el PP pide que publique su agenda

Pilar R. Quirós

Lunes, 30 de mayo 2016, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se comenta día a día, gota a gota. Como el que no quiere la cosa, pero la deja caer desde hace ya meses. Ediles de todos los partidos critican que la portavoz socialista María Gámez no se prodigue en ninguna comisión ordinaria, no vaya a los consejos de administración, y sólo se deje ver por el pleno y la comisión de investigación de Art Natura. Es decir, que solo vaya a las citas más mediáticas. Lleva una temporada en la que su agenda municipal ha ido a mínimos, y además de no asistir a comisiones (una cuestión que ya se contó en esta sección la pasada legislatura), se le suma también que no va a los consejos de administración de las empresas y que tampoco se prodiga en tertulias políticas, sin ir más lejos ni siquiera asiste a la televisión municipal Onda Azul, a la que también manda a sus subalternos. Para cuestiones de actos y eventos de asociaciones y colectivos también deja la alternativa a sus ediles, como comentan algunos vecinos que la invitan a actos, y que subrayan que lo más que hace es pasar, saludar y marcharse.

Los que la conocen más de cerca dicen, sin aspavientos, que la portavoz socialista está más bien desilusionada, y que mientras que en la pasada legislatura en la oposición sí sentía tener un papel de liderazgo, al menos durante los dos últimos años en los que cogió muy bien las riendas al cargo, que en esta la disputa por ser el/la líder se ha vuelto harto complicada, y que es muy difícil tener un minuto de gloria. Para más inri se quedó en las puertas de ser la presidenta de la comisión de investigación de Art Natura, que finalmente lidera el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, cuyo partido sólo cuenta con dos concejales frente a los nueve socialistas; y tampoco parece que vaya a tocar bola con la de Transparencia, en la que Cassá, la llave que todo lo abre este mandato, ya le ha prometido la presidencia al portavoz popular Mario Cortés. Así que tampoco se sentará, una vez más, donde suele hacerlo el alcalde. Entre bambalinas cuentan que está desanimada, algo que se puede percibir en la entrevista que Antonio M. Romero le hizo para este periódico, en el que había opiniones de este tinte: «Creo que la labor de oposición del PSOE ha sido útil y sigue siendo muy útil, pero como somos un partido que no estamos de moda, pues no nos quieren atribuir méritos en lo que denunciamos, hacemos o proponemos». Aunque esta frase contraste con la siguiente: «Hay más motivos para la ilusión que nunca. Esos motivos son que el gobierno del PP con Francisco de la Torre a la cabeza difícilmente va a aguantar los cuatro años». Pero se ve que mientras el regidor y su partido deshojan la margarita, la propia Gámez está como aletargada, a la expectativa, una opinión que también comparten ediles de otros partidos.

Sin ir más lejos, Ciudadanos, con cuyo grupo comparten pared, lo tiene claro. Su portavoz Juan Cassá explicaba: «Es bastante obvio que nosotros, que solo somos dos, vamos a todos los actos, y que Gámez teniendo un ejército no se dedique siquiera a ir a alguna comisión o consejo de alguna empresa». «Está borrada del mapa», apostillaban en el equipo naranja.

El portavoz popular Mario Cortés pregunta: «¿Dónde está Gámez cuando no va a las comisiones ni a los consejos de administración ni a casi nada? Si no va al menos debiera decirle a los ciudadanos, que pagan entre todos nuestros sueldos, a qué se dedica. Por transparencia, la que ellos predican pero no cumplen, debería publicar al igual que hace el alcalde su agenda institucional, algo que deberían hacer los líderes de todos los partidos como también hace Ciudadanos».

«Demuestra poco interés por el día a día del trabajo municipal. A nuestro juicio sólo tiene apariciones contadas para lo que le interesa. No puede compararse con el alcalde porque éste tiene una agenda endiablada, que ella, a buen seguro, no tiene», puntualizaba otra edil de la oposición. O «menos mal que tiene a Mari Carmen (Moreno), que se pega un curro increíble, que es la que está al quite de todo», subrayaba otro concejal.

También es más que evidente, por ser justos, que no hay nadie el grupo socialista que tenga el nivel de oratoria y agilidad dialéctica de Gámez, algo que se puede constatar pleno tras pleno en sus intervenciones. Sin ir más lejos, la pasada sesión en la que fustigó al alcalde con su incumplimiento de un acuerdo plenario que exigía rescindir el convenio de Hoyo Espartero (hotel Moneo) cargada de argumentos y al que le recriminaba que hubiese amenazado a la oposición a responder con su patrimonio personal de tener que indemnizar a la promotora Braser por este motivo.

Transparencia: mañana se pone en marcha

La comisión de Transparencia, que tanto ha reclamado la oposición en los últimos meses, concretamente la última en hacerlo fue la edil Estefanía Martín Palop en Derechos Sociales, echa a andar mañana martes, en el que la primera sesión a las 11.30 horas. Tal y como ya hemos citado, todo apunta a que el presidente será el popular Mario Cortés con el beneplácito de Ciudadanos. Hoy prosigue la segunda sesión mensual del pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios