Borrar
Solar reservado para el Centro de Raqueta, en el entorno del Martín Carpena
La oposición pide explicaciones al alcalde por el supuesto trato de favor del 'caso Raqueta'

La oposición pide explicaciones al alcalde por el supuesto trato de favor del 'caso Raqueta'

PSOE e IU ponen en duda la legalidad del proceso para adjudicar el proyecto a Ferroser y solicitan la comparecencia del primer edil en el próximo pleno

Jesús Hinojosa

Jueves, 22 de mayo 2014, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo frente de batalla se abre entre el equipo de gobierno en el Ayuntamiento y los grupos de la oposición. Las diligencias iniciadas por un juzgado de la capital a raíz de la denuncia de una empresa que se vio excluida del concurso municipal para adjudicar el proyecto del Centro de Raqueta, pese a que superaba en 15 puntos a la que obtuvo la concesión, que fue Ferroser, como ayer adelantó SUR, han encendido las alarmas. PSOE e IU van a solicitar una comparecencia del alcalde en el pleno de la semana próxima para que dé explicaciones sobre este caso, del que ayer se habló en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio, a raíz de una pregunta del concejal socialista Sergio Brenes. El edil responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que fue el organismo que desarrolló el concurso para adjudicar el Centro de Raqueta, Francisco Pomares, volvió a insistir en que se trata de algo «normal» que una empresa que se vea apartada de la competición por aspirar a un proyecto así acuda a los tribunales para defender sus derechos. Sin embargo, no quiso realizar posteriormente declaraciones a este periódico sobre el particular ni abundar en el hecho de que fuera el informe de un departamento ajeno a Urbanismo y no previsto en el pliego de condiciones del concurso, la empresa municipal Promálaga, el que tumbara y excluyera del concurso la oferta que tenía más puntuación.

REACCIONES

MARÍA GÁMEZ PORTAVOZ DEL PSOE

«Queda la duda de que se ha respetado el proceso de adjudicación con la limpieza que se debiera»

EDUARDO ZORRILLA PORTAVOZ DE IU

«Nos parece una ilegalidad flagrante que el concurso lo decidiera Promálaga. No tiene lógica ni sentido»

La portavoz del PSOE, María Gámez, puso en duda que esta situación sea algo habitual y señaló que las sociedades que aspiran a los concursos públicos «no van poniendo pleitos a troche y moche» si no ven que exista una situación claramente irregular que les haya perjudicado. «Eso de darle normalidad a lo anormal es esconder la cabeza debajo del ala como el avestruz», añadió la portavoz socialista.

Gámez anunció que su grupo va a pedir todas las explicaciones posibles porque «no es la primera vez que vemos en este Ayuntamiento grandes conflictos a la hora de adjudicar contratos que luego derivan en más gastos para las arcas públicas». Aunque comentó que no hará una valoración en profundidad del asunto hasta conocer más datos del expediente, apuntó que, a tenor de lo conocido hasta ahora, le queda «la duda de que se haya respetado el proceso de adjudicación con la limpieza que se debiera».

Informe de Promálaga

En el mismo sentido, el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, mostró su «sorpresa» por el hecho de que el Ayuntamiento haya adjudicado el proyecto del Centro de Raqueta a una empresa que tenía 15 puntos menos que otra a la que apartó mediante un pronunciamiento de Promálaga relativo a la viabilidad económica de su propuesta, que obtuvo el doble de puntuación que la ganadora en cuanto a calidad deportiva. «No entendemos cómo se puede dar la concesión a una sociedad con muchos menos puntos que otra basándose en un informe de Promálaga que no estaba previsto en las condiciones del concurso», señaló Zorrilla, quien anunció que su grupo va a pedir la comparecencia del alcalde en el pleno de la semana que viene para que dé explicaciones de este asunto. «Los concursos deben atenerse a los pliegos de condiciones y, en determinados casos, al criterio de un comité de expertos, pero no a un informe de un organismo externo», sentenció en alusión a Promálaga, empresa de capital mayoritariamente municipal pero independiente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que es el órgano que desarrolló el concurso. «Nos parece una ilegalidad flagrante. No tiene lógica ni sentido», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios