Borrar
Los representantes del comité presentaron una batería de medidas para evitar los despidos
Empleados de Isofotón denuncian que el ERE se ceba en las trabajadoras

Empleados de Isofotón denuncian que el ERE se ceba en las trabajadoras

Aseguran que la empresa plantea el despido del 70% de las mujeres, algunas de baja por maternidad o con jornada reducida por cuidado de hijos

M. Ángeles González

Miércoles, 21 de mayo 2014, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres son las grandes damnificadas por el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Isofotón que contempla que 365 personas abandonen la compañía. Así lo denunciaron ayer los empleados de la fábrica, que afirmaron que la empresa plantea el despido de siete de cada diez trabajadoras, entre ellas la mayor parte de la que están de baja por maternidad, con jornada reducida por cuidado de hijos o en suspensión por enfermedad grave de algún niño. Por todo esto, el secretario del comité de empresa, Daniel Martínez, afirmó con rotundidad que la dirección de la planta «va en contra de la mujer trabajadora» y advirtió de que están dispuestos a llevar a los tribunales cualquier irregularidad en este sentido.

En total, son 110 las afectadas por el ERE sobre un total de 163 trabajadoras, según datos de los sindicatos. Sin embargo, la empresa rebaja el porcentaje de perjudicadas al 61% al asegurar que son 179 las mujeres que forman parte de la plantilla. En cualquier caso, fuentes de Isofotón señalaron ayer a este periódico que los criterios que se han tenido en cuenta para elaborar la lista de afectados han sido objetivos y en ningún caso de género y que estos pueden cambiar a lo largo del periodo de negociación del expediente.

Según la información facilitada por la fábrica, los hombres que serían despedidos si el ERE se lleva a cabo son 255 sobre un total de 519, lo que supondría un porcentaje del 49%, inferior al de mujeres. «La proporción entre hombres y mujeres está ahora al 70% y 30% y pasaría al 80% y 20%», señaló Martínez, que consideró que el plan de la empresa «se ceba en las mujeres». De hecho, denunció que irían a la calle el 80% de las que están de baja por maternidad -son 10 las afectadas, según la empresa-, el 75% de las que lo están por riesgo en el embarazo, el 75% de las que tienen reducción de jornada por cuidado de hijos y el 100% de las que están en suspensión por enfermedad grave de un niño (tres en total, según el comité).

Reducción de jornada y sueldo

Esta no fue la única denuncia que realizaron los representantes del comité en su primera rueda de prensa, que tuvo lugar en la sede provincial de IU. Afirmaron que el ERE «no está justificado» porque aunque los motivos expuestos por la compañía son causas económicas y productivas, según los empleados se soporta en «la externalización de la producción y la suplantación de módulos fabricados en Málaga». A este respecto, explicaron que la facturación total de Isofotón en 2012 fue de 77 megavatios, de los que 14 no se fabricaron en la capital, sino en China, mientras que en el primer trimestre de este año el 73% de los móculos vendidos son de origen chino.

Los empleados han presentado a la empresa una batería de medidas que, según ellos, evitarían los 365 despidos previstos, y que analizarán hoy en una reunión. Entre otras cosas, plantean extender a 2014 el ERTE en vigor (que les lleva hasta cinco meses al año al paro), así como reducirse un 25% la jornada y el sueldo cada trabajador para ahorrar 4,7 millones de euros por ejercicio. También proponen la congelación salarial hasta 2014 y otras medidas voluntarias como prejubilaciones, adscripción al ERE a razón de 35 días por año o excedencias.

Los trabajadores criticaron que en la situación actual haya habido ascensos en la dirección y que se hayan utilizado criterios subjetivos como la polivalencia o el trabajo en equipo para confeccionar la lista de afectados por el ERE, en la que denunciaron que hay miembros del comité de empresa, extremo que negó la compañía.

Respecto a la documentación aportada para la tramitación del expediente, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Marta Rueda, advirtió ayer de que aunque no es obligatorio que Isofotón presente los criterios de afectación del ERE y las cuentas consolidadas del grupo al que pertenece, el no hacerlo «abre a los tribunales una vía para declarar los despidos improcedentes o nulos en la mayoría de los casos, basándose en que el procedimiento legal no está completo». Desde la empresa recalcaron que toda la documentación exigida se presentó al comienzo del procedimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios