Borrar
Imagen de archivo de uno de los tramos de la autopista de Las Pedrizas.
La autopista de Las Pedrizas estrenará el lunes una tarifa plana para captar usuarios habituales

La autopista de Las Pedrizas estrenará el lunes una tarifa plana para captar usuarios habituales

El pase mensual tiene un coste de 39 euros y está destinado a los 20.000 conductores que hacen el trayecto por motivos laborales

Ignacio Lillo

Viernes, 16 de mayo 2014, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autopista de Las Pedrizas (AP-46) tiene un éxito creciente entre los turistas, con picos especialmente fuertes en periodos vacacionales y puentes. Pero la aceptación es menor de la prevista entre semana, para los conductores que deben viajar a diario entre Antequera y Málaga, fundamentalmente por motivos laborales. De ahí que los gestores de esta infraestructura se hayan propuesto como objetivo primordial captar a los más de 20.000 ciudadanos que se encuentran en esta situación, según las estimaciones de la empresa.

Para ellos, la concesionaria, dependiente de Sacyr, lanzará el próximo lunes por primera vez una tarifa plana, con un coste de 39 euros y con 30 días de validez (desde la fecha de compra hasta el mismo día del mes siguiente). El objetivo es hacerse con la mayor parte del mercado de los usuarios habituales y fidelizarlo (como ya ha ocurrido con otros segmentos, como el de los transportistas), y que éstos dejen de ver en el precio un freno para circular por la autopista. Además, la iniciativa llega tras recibir múltiples peticiones en este sentido por parte de los clientes.

Todo el verano

El proyecto piloto se prolongará desde el 19 de mayo hasta el 30 de septiembre, y por tanto abarcará toda la temporada alta de verano, cuando el peaje sube hasta los cinco euros por trayecto. Con estos cálculos, le compensará comprar el bono mensual a todos aquellos que lo utilicen más de ocho veces en un mes. «A partir del noveno trayecto le saldrá gratis; el precio ya no es excusa, porque ir por la autovía sale más caro en combustible, sin tener en cuenta otros aspectos como la seguridad», comenta un responsable de la infraestructura.

Para un uso diario de lunes a viernes, con la nueva tarifa el peaje se reduce a un euro por trayecto. En función de la acogida, si los resultados son buenos la concesionaria se plantea que funcione todo el año. Los bonos se podrán comprar en las cabinas de peaje.

Existe un precedente de esta fórmula de pago en carreteras del País Vasco, aunque allí cuentan con ayudas públicas de las instituciones, algo que no ocurre en el caso de Málaga. La autopista de Las Pedrizas tiene un tráfico medio diario de entre 8.000 y 9.000 vehículos, con incrementos de un 5% anual en temporada baja y superior al 10% durante los puentes y periodos vacacionales.

Sus resultados económicos son muy superiores a los de otras vías de pago construidas recientemente en España, muchas de ellas en bancarrota, aunque todavía está lejos de las previsiones iniciales, cuando se estimaba un movimiento medio de 15.000 coches al día. El eje abrió al público en plena crisis, a finales de 2011, y mantiene unas buenas perspectivas de crecimiento en los próximos meses, cuando los analistas prevén un fuerte aumento de la llegada de turistas a la Costa del Sol por carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios