Borrar
Un alumno vota esta mañana en la UMA
Los alumnos de la UMA eligen hoy a sus representantes en el claustro

Los alumnos de la UMA eligen hoy a sus representantes en el claustro

Los 38.910 universitarios con derecho a voto podrán hacerlo en sus centros de 10.00 a 19.00 horas

Susana Zamora

Jueves, 15 de mayo 2014, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga (UMA) celebra hoy una intensa jornada electoral en la que 38.910 alumnos están llamados a elegir a sus 75 representantes en el claustro. Se trata de un órgano de decisión y control al equipo de gobierno compuesto por 165 profesores doctores con vinculación permanente; 30 miembros del personal docente e investigador no doctores o que siéndolo no tengan vinculación permanente a la UMA; 75 estudiantes, y 30 miembros del personal de administración y servicios (PAS).

Es un proceso decisivo, pero marcado históricamente por la baja participación, ya que no suele alcanzar el 20%. Además, 12 centros universitarios (Telecomunicación, Industriales, Informática, Ciencias, Comunicación, Salud, Económicas, Derecho, Estudios Sociales, Letras, Turismo, y Comercio y Gestión) aprovecharán la jornada para renovar el sector de estudiantes en sus respectivas juntas de centro.

Una vez constituidas las mesas en las 19 circunscripciones electorales, presididas por los decanos y directores de todas facultades y escuelas técnicas, las votaciones comenzarán a las 10.00 horas y se prolongarán de forma ininterrumpida hasta las 19.00 horas. Los alumnos de posgrado votarán en la Facultad de Medicina.

En estos comicios, que se celebran cada dos años a diferencia del resto de miembros del claustro que se renuevan cada cuatro, hay nueve asociaciones de estudiantes que hoy se la juegan. Eureka, coalición de grupos independientes y que ha manifestado abiertamente su oposición a los planteamientos del Gobierno popular, lucha por mantener la mayoría que logró hace dos años cuando consiguió 29 claustrales y arrebató la mayoría a Reforma, que pasó de 28 a 20.

Aunque este grupo no niega la vinculación que inicialmente tuvo al PP, insiste en que la formación que son hoy «nada tiene que ver con aquella» y que sus socios son ideológicamente independientes. No es el caso de Conecta, que reconoce abiertamente los lazos que mantiene con la formación popular, incluso, la afiliación de muchos de sus miembros al PP.

En el lado opuesto

En el lado opuesto y con posicionamientos claramente de izquierdas, por el rechazo frontal a las políticas nacionales en educación, están los grupos Progreso y Frente Estudiantil (FEL-ECC). El resto de asociaciones, como Diferencia (Comercio y Gestión), Artistas Independientes (Bellas Artes) y Estudiantes de Ciencias aparecen en la escena electoral con un único objetivo: arañar algún claustral que vele por los intereses de sus respectivos centros. Lo mismo le ocurre a Ajilet (Telecomunicación), aunque en este caso es la cuarta vez que se presenta.

En las últimas elecciones de 2012, el resto de candidaturas, además de Eureka, Reforma! y Conecta, también lograron sentar en el claustro a algún representante. Fue el caso de Estudiantes por una Economía Crítica (ahora se presenta con FEL), que logró tres claustrales, y Estudiantes de Ciencias de la Salud (ESA), El Espartano y Progreso, que obtuvieron solo uno. Este último confía ahora en recuperarse del descalabro electoral que sufrió entonces, donde pasó de los 14 representantes que obtuvo en 2010 a tan solo uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios