Borrar
La escuela no dispone de género para elaborar los menús
La Cónsula vuelve a anunciar el cierre de su restaurante al no poder pagar sus deudas

La Cónsula vuelve a anunciar el cierre de su restaurante al no poder pagar sus deudas

La escuela, que este jueves abre el plazo de solicitudes para el próximo curso, reconoce no tener género para elaborar los menús

Mª Ángeles González

Miércoles, 14 de mayo 2014, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El restaurante de la Escuela de Hostelería La Cónsula vuelve a tener problemas para continuar con su actividad al no poder pagar sus deudas con personal y con proveedores. Ahora la escuela reconoce no tener género para elaborar los menús. Por ello, si antes de este viernes no llegan mercancías para la elaboración de los platos, tendrá que cerrar sus puertas. Según explicó a SUR el director en funciones de escuela, Miguel Ferrer, "existe esa posibilidad pero se está haciendo todo lo posible para que no llegue". Según Ferrer se está consiguiendo salir adelante con los ingresos derivados de los servicios de comida. "Estamos viviendo al día", se limitó a decir Ferrer. Si finalmente cierra no sería la primera vez ya que el año pasado atravesó una situación parecida (ver información).

Según publicó SUR días atrás, hay proveedores de La Cónsula que llevan más de un año sin cobrar facturas. Los impagos superan los 20.000 euros en lavandería y productos de limpieza. Ahora la escuela reconoce no tener fondos para comprar mercancías. En estos momentos, según han informado a Europa Press fuentes de la escuela, el género es "muy limitado", e, incluso, ya solo se preparan los platos del menú del vigésimo aniversario, por lo que no se puede pedir a la carta ante la falta de productos

A pesar de la escasez, los trabajadores, que llevan tres meses sin cobrar, están intentando comprar alimentos para no verse abocados al cierre del restaurante, que tiene reservas hasta el mismo viernes y que no se quieren cancelar.

Matriculación

Esta mala noticia contrasta, según han indicado las fuentes, con el hecho de que este jueves se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para el próximo curso escolar, lo que supone "un paso hacia adelante".

De hecho, es bastante alta la demanda que está habiendo para poder estudiar los cursos de expertos en hostelería en las especialidades de Cocina y Servicio, que tienen una duración de dos años.

La situación de La Cónsula es crítica después de conocerse que la Junta de Andalucía ha solicitado el reintegro de 575.330 euros correspondientes a ayudas del año 2008 y que, según el Gobierno andaluz, no han sido debidamente justificadas. A ello se suma que los 21 empleados llevan tres meses sin cobrar y, de momento, no hay fecha para ello.

La pasada semana la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, visitó al equipo directivo de la escuela para informarles de la situación y anunciar que presentarían las cuentas al Ayuntamiento de Málaga, tal y como sus responsables habían demandado; una administración a la que también solicitó ayuda para el pago de las nóminas adeudadas. No obstante, la socialista garantizó la supervivencia futura de la escuela.

La Junta anunció el viernes su intención de mantener un encuentro esta semana con el Ayuntamiento, que tiene el 20% del consorcio del centro, para adoptar medidas que inyecten liquidez a la escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios