Borrar
Más de 2.000 personas recibirán atención al año por un convenio entre el Hospital Clínico y Cudeca

Más de 2.000 personas recibirán atención al año por un convenio entre el Hospital Clínico y Cudeca

La asistencia integral se ofrecerá a pacientes con una enfermedad avanzada y a sus familiares y cuidadores

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 2.000 personas, entre pacientes con una enfermedad avanzada y sus familiares y cuidadores, recibirán asistencia cada año merced a un convenio firmado entre el Hospital Clínico Universitario y Cudeca. Este acuerdo asegura la continuidad del programa de atención integral que se venía desarrollando desde el año pasado por ambas entidades. A la rúbrica del acuerdo asistieron el gerente del Clínico, José Antonio Medina; la directora gerente y responsable médica de Cudeca, María Luisa Martín, y la subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía, Evaluación y Seguridad del Paciente del hospital, Lourdes Raya.

El acuerdo, que beneficia cada año aproximadamente a 2.000 personas entre pacientes, familiares y cuidadores, se marca como objetivo prioritario la mejora de los cuidados paliativos a las personas en situación de enfermedad avanzada y soporte para sus familiares. Para ello, Cudeca aporta un equipo de apoyo para cuidados paliativos en el ámbito de la atención domiciliaria del área poblacional de referencia del hospital, integrado por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales de nutrida experiencia en este ámbito de la atención.

Como novedad este año, la Fundación Cudeca –con el apoyo técnico y logístico de la Fundación La Caixa– ha incorporado un nuevo profesional para prestar apoyo psicológico precoz a los pacientes y a sus familias. Este psicólogo ya se encuentra trabajando junto al equipo de cuidados paliativos del Clínico para atender las necesidades psicosociales de los usuarios.

La atención psicosocial está complementando la actividad sanitaria y no sanitaria de los equipos de paliativos con los que cuenta el Clínico para potenciar de este modo la atención integral a las personas al final de su vida. En esta línea de colaboración, se están llevando a cabo diversas funciones para el desarrollo del programa, como atención psicosocial a pacientes y familiares con necesidades de atención paliativa, asistencia a familiares en situación de duelo, apoyo a profesionales y colaborar con el fomento activo del voluntariado, así como aquellas otras que eventualmente se puedan contemplar en el programa.

La gerente y directora médica de la Fundación Cudeca afirmó que «la renovación de este tipo de acuerdos de colaboración conjunta es un motivo de profunda satisfacción para la organización, porque a través de ello la Fundación Cudeca puede formar parte de los cuidados paliativos públicos que se ofrecen a los pacientes y a sus familiares en la línea de contribuir a asegurar dignidad, calidez y atención humanizada al paciente, así como a su entorno en la fase final de la vida».

Por su parte, el gerente del Clínico señaló que «este tipo de acuerdos se encuentran en el marco de la apuesta estratégica que se está llevando en Andalucía desde hace años para mejorar el alivio del sufrimiento en este tipo de situaciones y el respeto a la voluntad vital anticipada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios