Zuckerberg pide perdón a los británicos por la filtración de datos de Facebook

Anuncio publicado en la última página del diario 'The Observer'. :: efe/
Anuncio publicado en la última página del diario 'The Observer'. :: efe

R. C. LONDRES.

«Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos hacerlo, no la merecemos». El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió ayer perdón a los británicos por la filtración de datos de la consultora Cambridge Analytica, mediante un anuncio publicado en periódicos de Reino Unido. La carta de disculpa ocupa una página de publicidad en rotativos como 'The Observer'. El empresario estadounidense publica esta nota después de que la semana pasada se destapara el escándalo de la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook a Cambridge Analytica (CA), la consultora británica vinculada a la campaña electoral del ahora presidente de EE UU. El directivo de la red social admite en la carta que faltó a la confianza de los usuarios al permitir que una aplicación recabara datos para CA y lamentó no haber hecho «más al respecto».

«Estamos dando los pasos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir», aseguró un día después de que investigadores de la Oficina del Comisionado de Información británica registraran durante siete horas las instalaciones de Cambridge Analytica en Londres en busca de pruebas. Zuckerberg, cuya firma ha perdido más de 50.000 millones de dólares (40.462 millones de euros) de su valor de mercado desde las acusaciones, también explicó en la carta que Facebook aportará a los usuarios más información sobre quién puede acceder a sus datos. «Gracias por creer en esa comunidad. Prometo hacerlo mejor por vosotros», concluye.

No es la primera vez que Zuckerberg se disculpa en público por lo ocurrido. Ya lo hizo el pasado miércoles y se mostró dispuesto a declarar ante el Congreso de EE UU, aunque el ministro británico de Cultura consideró su respuesta «insuficiente».

Al tiempo que Zuckerberg pedía disculpas en los periódicos británicos, la BBC informaba de que la matriz de Cambridge Analytica (CA), SCL Group, se jactó en 2014 de haber influido en elecciones extranjeras. La cadena británica tuvo acceso a documentos en los que se observa, por ejemplo, que SCL Group organizó mítines en Nigeria para debilitar el apoyo a la oposición en 2007. El ministerio de Asuntos Exteriores británico admitió ayer que desconocía esta información cuando en 2008 SCL obtuvo contratos del Gobierno de Reino Unido pese a que la primera ministra niega que su Ejecutivo mantenga vínculo alguno con CA.

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