Zuckerberg admite que no hizo lo suficiente para que Facebook fuese segura

Siluetas de cartón con la imagen de Zuckerberg, ayer ante el Capitolio, en Washington. :: S. Loeb / AFP/
Siluetas de cartón con la imagen de Zuckerberg, ayer ante el Capitolio, en Washington. :: S. Loeb / AFP

El fundador de la red social asume ante el Senado de EE UU su responsabilidad por la filtración de datos de millones de usuarios

R. C. WASHINGTON.

El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, asumió ayer ante el Senado de EE UU toda la culpa del abuso de la compañía Cambridge Analytica, que utilizó datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral de Donald Trump en 2016. «No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Y fue mi error. Y lo siento», lamentó Zuckerberg ante los comités Judicial y de Comercio del Senado.

La audiencia pretendía analizar lo ocurrido con la filtración de datos de hasta 80 millones de usuarios de Facebook, que fueron utilizados por la empresa Cambridge Analytica de forma ilegal para favorecer la campaña electoral de Trump. En la apertura de la comparecencia, el senador Chuck Grassley apuntó que este escándalo ha mostrado que los usuarios de redes sociales «no han entendido por completo la cantidad de sus datos que son colectados, protegidos, transferidos, usados y abusados».

Zuckerberg dijo que «está claro ahora» que la empresa no hizo «lo suficiente» para evitar que las herramientas ligadas a Facebook sean utilizadas para objetivos dañinos. El empresario dijo que Facebook desarrolló herramientas basadas en inteligencia artificial para interceptar expresiones de odio o «propaganda de terrorismo», pero que aun así la empresa tiene casi 20.000 personas que trabajan exclusivamente en ello.

Los legisladores buscan saber por qué Facebook ha tardado tanto en adoptar medidas para controlar el uso indebido de datos de sus usuarios, dado que las primeras denuncias sobre estos problemas se conocieron hace ya años. «Nos enfrentamos a una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia. Y con razón ustedes tendrán algunas preguntas difíciles que hacerme», dijo el fundador de la red social. «Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente», pero además, dijo, debemos «asegurar que esas conexiones son positivas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos