Xavier Trias, dos hombres de Trump e Isabel II, vinculados a paraísos fiscales

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, en una manifestación el 2 de noviembre en Barcelona. :: reuters/
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, en una manifestación el 2 de noviembre en Barcelona. :: reuters

Una nueva filtración masiva de documentos relaciona a 127 líderes internacionales y a personalidades mundiales con territorios 'offshore'

R. C. MADRID.

Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los 'Papeles de Panamá', alumbró ayer un nuevo escándalo, con la divulgación simultánea en varios medios de la investigación bautizada como 'Los Papeles del Paraíso'. Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación. Según dicha información, que en España se dio a conocer en los dos medios que integran el ICIJ, La Sexta y El Confidencial, los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Xavier Trias

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCat, Xavier Trias, es uno de los políticos que figuran en la publicación periodística. Trias formaría parte de un trust familiar en las Islas Vírgenes, extremo que el político negó conocer en declaraciones al propio canal de televisión. Trias indicó que en su día recibió dinero de una herencia, un asunto que gestionó, según relató, su hermano mayor, que murió hace un año. Y negó tener constancia de haber recibido dinero de «ningún trust o ninguna cosa de estas». Las informaciones de los medios españoles citan también al excomponente de Mecano José María Cano, que según la investigación estaría vinculado a sociedades en Curazao y Malta.

Los apoyos de Trump

La vinculación entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y el Kremlin vuelve a estar sobre la palestra al difundirse que dos de sus hombres clave están relacionados con el entorno del Gobierno ruso y con su presidente, Vladimir Putin. Se trata de alguien tan cercano al mandatario americano como su yerno y asesor Jared Kushner, que -según los 'Paradise Papers'- recibió en 2015 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner, cofundador de DST Global, para una de sus empresas tecnológicas, Cadre. Además de la 'mano derecha' del presidente, en los papeles aparece también el secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, al que se acusa de ser accionista de Navigator Holdings, una compañía naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro americano.

Isabel II

En el caso de la Reina de Inglaterra, los documentos revelan una inversión de su patrimonio particular de unos 10 millones de libras en paraísos fiscales, concretamente en las Islas Caimán y en Bermuda. Un portavoz del ducado de Lancaster, patrimonio privado de la reina británica, dijo a la BBC que todas sus inversiones son «auditadas y legítimas». «Operamos una serie de inversiones y unas cuantas de ellas son con fondos en el extranjero. Todas nuestras inversiones son auditadas y legítimas», declaró la fuente. El portavoz también señaló a la cadena pública que «la reina paga impuestos de forma voluntaria sobre los ingresos que recibe del ducado», que gestiona tierras, propiedades, inversiones y empresas para el beneficio privado de la soberana. Pero las primeras críticas llegaron desde el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que dijo que la revelación de que la reina Isabel II y otros millonarios tienen inversiones en paraísos fiscales «prueba» que «hay unas normas para los súper ricos y otras para el resto cuando se trata de pagar impuestos».

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es mencionado como director de dos sociedades 'offshore', como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Las empresas relacionadas con el mandatario colombiano están afincadas en Barbados, considerado un refugio fiscal en el Caribe. En Nova Holding Company, Santos figuraba como director en 2000, cuando era ministro de Hacienda durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). El informe también señala que en los registros de Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos aparece como director, puesto que quedó posteriormente en manos de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

También aparecen...

Otros afectados son el cantante 'Bono', líder de la banda irlandesa U2; el ministro de Defensa de Kazajistán, Beibut Atamkulov; el ministro de Finanzas brasileño, Henrique de Campos Meirelles; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la reina Noor de Jordania; el viceprimer ministro de Ucrania, Valeri Voshchevski, o el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Fotos

Vídeos