Borrar

Wauquiez, nuevo jefe de la oposición al presidente galo

F. ITURRIBARRÍA

PARÍS

Lunes, 11 de diciembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Laurent Wauquiez es el nuevo jefe de la oposición conservadora al presidente francés, Emmanuel Macron. El exministro de Nicolas Sarkozy barrió anoche en las primarias de Los Republicanos (LR) al acaparar el 74,64% de los votos y conquistar la presidencia del partido sin necesidad de ir a una segunda vuelta. Florence Portelli, exportavoz de François Fillon, se tuvo que contentar con el 16,11% de los sufragios mientras que Maël de Calan, alineado con Alain Juppé, apenas sumó el 9,25%.

La participación, más elevada que la pronosticada, fue del 42,46% de los 234.556 afiliados a la principal formación del centro-derecha francés que estrenó votación electrónica. «Esta noche es el comienzo de una nueva era para la derecha, el regreso de la derecha», declaró el vencedor. Además, criticó a Macron por ser «pasivo con la delincuencia» y faltarle «firmeza frente al integrismo islámico».

A los 42 años Wauquiez, actual presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes, es el jefe de filas del ala más a la derecha de un partido diezmado por la OPA hostil de Macron, que pescó en sus aguas revueltas a su jefe de Gobierno, Edouard Philippe, y varios ministros. Sus numerosos detractores internos en las corrientes más moderadas y centradas le acusan de coquetear con la extrema derecha sin escrúpulos a romper el cordón sanitario en torno al Frente Nacional de Marine Le Pen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios