La CDU da luz verde a los planes de Merkel

La canciller consigue que el partido confirme tanto el pacto de gobierno con el SPD como su propuesta para la Secretaría General

J. C. BARRENA BERLÍN.

La de este lunes fue una jornada de éxitos para Angela Merkel, que concluyó el día con la satisfacción grabada en el rostro tras convencer de nuevo a sus compañeros de partido, aunque el debate se extendió más de lo normal y las críticas contra su persona se dejaron oír más que en otras ocasiones. La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y canciller federal federal en funciones consiguió conjurar de nuevo a sus correligionarios, acallar las quejas contra ella, validar a los escogidos para renovar el partido y su gabinete ministerial, encauzar su propia sucesión y confirmar el acuerdo de coalición con los socialdemócratas (SPD). Todo durante el congreso extraordinario de la CDU convocado inicialmente para dar luz verde al acuerdo pactado con el SPD para formar un nuevo ejecutivo conjunto en la recién iniciada legislatura.

Las cifras le dieron la razón. Tan solo 27 de los de los 975 delegados de la CDU reunidos en Berlín votaron en contra del acuerdo de coalición, y su favorita para sucederla, la hasta ahora primera ministra del pequeño Estado federado del Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer, fue elegida secretaria general de la CDU con un abrumador 98,9% de votos, el mejor resultado en la historia de la formación conservadora.

Merkel consiguió incluso el respaldo incondicional a la hora de pedir el voto para el acuerdo de gran coalición de su máximo rival interno y designado ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, el mascarón de proa del ala más conservadora de los cristianodemócratas y líder a sus 37 años de los jóvenes que exigen un cambio generacional. «Es una base solida para gobernar», dijo Spahn. Merkel consiguó recuperar la confianza de los conservadores sobre todo por su acierto a la hora de escoger nuevo personal para la etapa que comienza ahora con la nominación hace una semana como nueva secretaria general de Annegret Kramp-Karrenbauer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos