Borrar

Remedios insuficientes

El grupo de trabajo creado por el Parlamento para prevenir los abusos investiga a una docena de diputados, pero es criticado por su lentitud

L. GÓMEZ

LONDRES.

Martes, 2 de enero 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Parlamento británico se ha formado un grupo de trabajo para desarrollar un sistema de prevención de abusos de poder y un mecanismo para canalizar las quejas. Lo dirige la presidenta de los Comunes, Andrea Leadsom, y está formado por diputados de distintos partidos. Avanza en sus deliberaciones a un ritmo que muchos consideran excesivamente lento. «Es frustrante que no se hayan fijado más propósitos entre sus trabajos inmediatos», protestó la semana pasada el sindicato de periodistas NUJ.

La docena de parlamentarios bajo sospecha de acoso sexual que han salido a la luz se han investigado o siguen siendo examinados por los conductos internos de sus respectivos partidos. El caso de un diputado conservador ya se ha remitido a la Policía por la «severidad» de las alegaciones. Y un ministro, sir Michael Fallon, dimitió de su cargo en Defensa por comportarse «por debajo» del nivel esperado con su aparente costumbre de manosear la rodilla de mujeres sin el debido consentimiento.

Suicidios

Más trágica fue la muerte del miembro del Gabinete autonómico de Gales, Carl Sargeant. El consejero laborista se ahorcó el 7 de noviembre, tres días después de ser suspendido de sus cargos en la Asamblea de Cardiff por alegaciones de supuesto abuso sexual. Acabó con su vida sin saber de qué ni quien le acusaba, según ha criticado su familia.

El grupo de trabajo quiere poner en marcha un mecanismo de agravios y reclamaciones abierto a todos los trabajan en Westminster, desde ministros a becarios. Propone habilitar talleres y clases de formación como castigo en casos derivados de «quejas de bajo nivel», pero ha retrasado la definición de «sanciones apropiadas, justas y ejecutables en casos serios». El Partido Laborista reclama la designación «inmediata» de un experto en cuestiones de acoso sexual que actúe y asesore con independencia de los políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios