Putin y Trump tendrán su cumbre

Helsinki suena como sede de la cita que aprovechará el presidente de EE UU, que estará en Europa a mediados de julio

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE UU, Donald Trump, mantendrán su primera cumbre bilateral en julio, probablemente a mediados de mes. Así lo decidieron ayer en Moscú Putin y el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, recibido por el primer mandatario ruso en el Kremlin pese a no tener su mismo rango.

Los detalles de lo pactado, así como la fecha exacta y el lugar del encuentro, se harán públicos hoy, según el asesor del presidente ruso para política exterior, Yuri Ushakov. «Se ha elegido para la cumbre un lugar muy cómodo tanto para Rusia como para EE UU. Será un tercer país», aseguró Ushakov tras el final de la reunión entre Putin y Bolton, que duró unas dos horas. Moscú llevaba semanas, si no meses, tratando de conseguir una reunión entre los dos presidentes.

Según 'The Times', los plazos que se barajan serían o antes de la cumbre de la OTAN, el 11 y 12 de julio en Bruselas, o después de la visita de Trump a Reino Unido, el 13. El 15 finaliza el Mundial de Fútbol y se da por sentado que Putin estará presente en la clausura, lo que excluye esa fecha. El día 16 de julio, según algunos medios rusos, podría ser el más plausible para un encuentro cuya duración, según Ushakov, «será de unas horas, con el comienzo de las conversaciones hacia la mitad del día (...) y una conferencia de prensa conjunta al final».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos