Borrar
El príncipe Carlos. Efe
Tropiezo del príncipe Carlos como futuro cabeza de la Commonwealth

Tropiezo del príncipe Carlos como futuro cabeza de la Commonwealth

La cumbre en Londres no despeja las dudas sobre el comercio con los viejos amigos tras el 'Brexit'

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres (Reino Unido)

Viernes, 20 de abril 2018, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación de un grupo dedicado a estudiar mejoras en la conexión comercial entre países y empresas, la asunción por diversos estados de iniciativas para la protección de la ecología de los océanos y la dotación de un modesto fondo para mejorar la seguridad de las comunicaciones en la red son los acuerdos más sustanciales de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Commonwealth.

De la reunión bianual, que este año se ha celebrado en Londres, la noticia más burbujeante es la aceptación del príncipe Carlos como futuro cabeza de la organización por sus 53 países miembros. El príncipe ya asistía en representación de las reina Isabel II a las cumbres fuera de Europa y la duda sobre la sucesión se debía a una noticia equivocada de la BBC.

El septuagenario Carlos no encarna el brío que esta asociación de países, en su mayoría excolonias británicas, y la familia real impulsa un rol del príncipe Enrique y de su futura esposa, Meghan Markle, como embajadores volantes para dotar de dinamismo, y también de atractivo contemporáneo, a la presidencia simbólica de la corona británica.

Una joven, cuya madre es de Guyana, relataba en The Guardian su encuentro con Carlos en uno de los foros paralelos a la cumbre. Había intervenido como autora de un libro sobre los contratos de 'indenture', similares a los de encomienda en las colonias españolas. «De dónde eres?», preguntó el príncipe a Anita Sethi. «De Mánchester», le contestó. «Pues no lo pareces», repuso el príncipe.

La coincidencia de la cumbre con la conmoción británica por las presiones a las que están siendo sometidos inmigrantes caribeños que han residido legalmente durante tres o cuatro décadas en Reino Unido para demostrar su derecho a la ciudadanía ha ofrecido un contraste amargo con la bonhomía de un encuentro en la capital británica de países unidos por los lazos de su historia común.

Torpezas británicas y frustraciones foráneas. En el exterior de la sede del secretariado de la Commonwealth, protestaban biafreños contra el Gobierno de Nigeria, tamiles contra el de Sri Lanka, militantes de la causa de la igualdad por inclinación sexual. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, tuvo que regresar precipitadamente por los disturbios en la Provincia Noroeste de su país. Otros dirigentes permanecieron en Londres sin prisas porque su Gobierno es férreo.

La gobernación de tal variedad de países de lo cinco continentes es facilitada por el conocimiento del inglés, pero las cumbres de la Commonwealth han ocupado muchas sesiones de su historia divididas por la respuesta al apartheid o a la represión en Zimbabue. En esta cumbre ha habido pleno- con la presencia de India- y más armonía. La agenda de Theresa May ha sido el comercio y la ecología del plástico.

Precedentes

El acuerdo alcanzado sobre el comercio muestra las dificultades de sustituir el volumen perdido con el 'Brexit' por intercambios con otros países. El acento es en la conectividad, en las infraestructuras que permitirían el flujo de bienes. Los líderes de Australia y Nueva Zelanda, que prometen un pronto acuerdo con Reino Unido cuando salga de la UE, aprovechan su estancia europea para visitar a Angela Merkel en busca de un acuerdo comercial con la Unión.

¿Qué puede ofrecer Canadá que no esté incluido en el Acuerdo de Libre Comercio ya ratificado con la UE? ¿Cómo convencer a India de que abra sus puertas a bienes y servicios británicos sin ofrecer más acceso a inmigrantes? La Commonwealth inició sus pasos formales con un acuerdo de Preferencia Imperial en un tiempo en el que existía el área común de la libra esterlina. Era más proteccionista que liberador y duró cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios