La primera presidenta en la historia del SPD

Andrea Nahles se presenta en público en la sede del SPD tras confirmarse su nominación. :: afp/
Andrea Nahles se presenta en público en la sede del SPD tras confirmarse su nominación. :: afp

Nahles, que llega muy cuestionada por el sector izquierdista de partido, deberá ser refrendada por el congreso extraordinario de abril

JUAN CARLOS BARRENA

berlín. Tras 153 años de historia, la socialdemocracia alemana será liderada por primera vez por una mujer. La ejecutiva del partido más antiguo del país anunció ayer la nominación unánime de Andrea Nahles, la jefa de su grupo parlamentario, como nueva presidenta del SPD y sucesora en el cargo de Martin Schulz. Nahles se presentará a la elección en un congreso extraordinario que su formación celebrará el próximo 22 de abril en la ciudad de Wiesbaden, en el centro del país. Hasta entonces el alcalde-gobernador de la ciudad-estado de Hamburgo, Olaf Scholz, el más veterano de la media docena de vicepresidentes del SPD, asumirá la presidencia de manera interina. Scholz asumirá la cartera de Finanzas en el nuevo gabinete de la canciller federal, Angela Merkel, cuando los afiliados al Partido Socialdemócrata den luz verde en una consulta interna a una nueva edición de la gran coalición.

El propio Martin Schulz comunicó a los medios las decisiones tomadas por la dirección de su formación, ante la que pocas horas antes había comunicado su dimisión inmediata e irrevocable como presidente del SPD. Aunque estaba previsto que el ya expresidente socialdemócrata abandonara el cargo al término de la consulta a las bases del acuerdo de gran coalición, su renuncia el viernes pasado también a la cartera de Exteriores en el nuevo Gobierno por presiones internas precipitó su retirada como líder de la formación. Las bases criticaron que Schulz aspirara a dirigir la diplomacia alemana cuando antes había rechazado públicamente una y otra vez la posibilidad de formar parte de un Ejecutivo de Merkel. Las críticas de los 460.000 afiliados a la socialdemocracia alemana acompañaron también el proceso para la nominación de Nahles como nueva presidenta.

Incumplimiento de normas

La nueva líder fue, junto a Schulz, la principal artífice del acuerdo de coalición de gobierno con Merkel

Varias agrupaciones regionales como las de Berlín, Sajonia-Anhalt y Schleswig-Holstein rechazaron que Nahles ocupara de manera interina la presidencia del partido antes de su elección oficial en el congreso extraordinario y exigieron el cumplimiento minucioso de los procedimientos habituales para la elección. La para nada conocida alcaldesa de Flensburg, Simone Lange, incluso anunció que se presentaría como candidata a la presidencia del SPD si la dirección del partido se saltaba todas las normas y aupaba al liderazgo a Andrea Nahles, aunque solo fuera de manera interina. Al igual que otros representantes del ala izquierda de la formación, Lanhge reclamó que fueran las bases las que elijan a su nuevo presidente, si bien la ejecutiva optó finalmente por dejar esa responsabilidad en manos de los delegados que acudan al congreso extraordinario en Wiesbaden.

La futura presidenta del SPD es, pese a sus 47 años de edad, una política veterana que ha ocupado prácticamente todos los cargos de responsabilidad posibles en el seno del SPD y fue ministra federal de Trabajo en la última legislatura. Hija de un albañil y una criada en un hogar católico, fundó cuando aún iba al colegio la agrupación local del SPD en su pueblo de Weiler y al acabar el bachillerato en 1989 reveló como aspiraciones profesionales «ser ama de casa o canciller federal».

Andrea Nahles estudió Germanística y Ciencias Políticas en la Universidad de Bonn. En 1995 se convirtió en líder nacional de los Jung Solzialisten, los 'Jusos' o jóvenes socialistas, y en 1998 accedió por primera vez al Bundestag, el Parlamento federal. Fue secretaria general del SPD entre 2009 y 2013 y, tras las pasadas elecciones generales, se vio aupada a la jefatura del grupo parlamentario. Nahles ha sido, junto a Schulz, la principal artífice del acuerdo de coalición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos