Borrar

Primer paso hacia la gran coalición en Alemania

Tras dejar aparcar las reticencias, el SPD sondea un pacto con la Unión de Merkel, aunque no se espera formar gobierno antes de primavera

JUAN CARLOS BARRENA

BERLÍN.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a la fuerte oposición de sus bases, los socialdemócratas (SPD) dieron ayer el primer paso para una reedición de la gran coalición que ha gobernado los últimos cuatro años en Alemania y que aún lo hace en funciones desde las elecciones legislativas del 24 de septiembre. Tras una reunión de su ejecutiva para abordar el tema, el presidente del SPD, Martin Schulz, anunció que su formación iniciará conversaciones de sondeo con los cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) que lidera la canciller, Angela Merkel.

Sin embargo, «no es seguro que esas conversaciones conduzcan a unas negociaciones para la formación de gobierno», advirtió Schulz, quien dejó además claro que los socialdemócratas aspiran a «otra cultura de gobierno» y afirmó que «de ninguna manera seguiremos como hasta ahora». La líder parlamentaria del SPD, Andrea Nahles, comentó que su partido «acudirá a los sondeos de manera abierta y constructiva. Queremos hablar de una política que mejore la vida de la gente. Se trata de reforzar la cohesión en Alemania y Europa».

El anuncio se produjo después de que Schulz tomara contacto directo el miércoles con Merkel y el presidente de la CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, en una reunión a la que asistieron también los jefes de sus respectivos grupos parlamentarios. Los conservadores dejaron entonces claro que solo negociarán la constitución de «un gobierno estable» y la reedición de una gran coalición.

La fuerte resistencia de las bases socialdemócratas a una nueva gran coalición limita la capacidad de maniobra de Schulz y su equipo. Y si estas negociaciones finalizan con éxito, serán los 440.000 afiliados a la socialdemocracia alemana los que decidan en una consulta a las bases si dan luz verde al acuerdo para una nueva 'GroKo'. Ante lo largo y complicado del procedimiento nadie en Berlín cuenta con que Merkel disponga de un nuevo gabinete antes de primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios