El Parlamento aprueba la ley que convierte el albanés en lengua cooficial

El Parlamento de Macedonia aprobó ayer una ley que convierte el albanés en lengua cooficial, uno de los requisitos reclamados por los partidos de esta minoría étnica a cambio de su participación en el Gobierno.

La medida fue aprobada por 69 de los 120 diputados que conforman el hemiciclo y rechazada por la oposición conservadora, que considera que una mayor concesión de derechos a esta minoría pone en peligro la unidad nacional del país.

Los albaneses representan en torno a la cuarta parte de la población de Macedonia, pese a lo cual su lengua solo estaba reconocida oficialmente en zonas en las que el número de ciudadanos de esta etnia supera el 20%. A partir de ahora, podrán solicitar en todo el país que su idioma se use obligatoriamente en todos los asuntos de carácter administrativo.

En 2001 rebeldes de etnia albanesa se enfrentaron a las autoridades en un levantamiento sangriento que dejó más de un centenar de muertos. Finalmente se firmó un acuerdo que otorgó mayores derechos a la minoría, pero muchos ciudadanos se siguieron considerando discriminados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos