Borrar
Campo de refugiados en Alemania. Jens Wolf
El calentamiento global podría multiplicar la cifra de migrantes en Europa

El calentamiento global podría multiplicar la cifra de migrantes en Europa

Según un estudio, las solicitudes de asilo aumentarían en lugares más cálidos como Irak y Pakistán

COLPISA / AFP

Madrid

Jueves, 21 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calentamiento global podría causar un elevado incremento del número de personas que buscan migrar a Europa desde ahora a fines de este siglo, si las emisiones de efecto invernadero continúan al ritmo actual, informaron este jueves investigadores estadounidenses.

El estudio publicado en la revista Science es el último en un campo de investigación que busca mostrar cómo fenómenos climáticos, como las sequías -que empeoran a medida que el planeta se calienta-, pueden propiciar conflictos en el mundo.

Según lo rápido que ocurra el calentamiento, el número de refugiados en Europa podría crecer entre 28% y 188%, proyectaron expertos de la Universidad de Columbia en Nueva York. Eso implicaría entre 98.000 y 660.000 solicitantes de asilo adicionales por año.

"Aunque los países más pobres en las regiones más calientes son los más vulnerables al cambio climático, nuestros descubrimientos muestran la forma en que los países están vinculados, y Europa verá un número creciente de personas desesperadas huyendo de sus lugares de origen", explicó el líder del estudio, Wolfram Schlenker, economista de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia, en Nueva York.

Los investigadores encontraron también un vínculo aparente entre las temperaturas, la agricultura y el número de solicitudes de asilo. Revisaron las aplicaciones de asilo en la Unión Europea entre 2000 y 2014, cuando promediaron 351.000 por año.

Cuando compararon el número de aplicaciones con el clima en los 103 países de origen de los solicitantes, encontraron que estas tendían a aumentar cuando la temperatura en las regiones agrícolas de sus países subía por encima de los 20 grados centígrados -la temperatura óptima para los sembradíos- durante la temporada de cultivo. Luego combinaron estos datos con proyecciones del calentamiento a futuro.

En lo que se considera un escenario optimista, un incremento del promedio mundial de temperatura de 1,8 grados centígrados podría incrementar el número de refugiados en 28% para 2100 (98.000 aplicaciones extra por año en la UNIÓN eUROPEA). "Si las emisiones continúan su actual recorrido, con las temperaturas aumentando entre 2,6°C y 4,8°C para 2100, las solicitudes de asilo podrían aumentar en 188%, con 660.000 aplicaciones extra cada año", detalla el reporte. no es sorprendente que el cambio provoque el aumento de las solicitudes de asilo en lugares más cálidos, como Irak y Pakistán, y los reducen en lugares más fríos como Serbia y Perú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios