Nace un nuevo partido británico contra el 'Brexit'

Khadhouri, Clarke y Torrance, ayer en la presentación de Renew. /   REUTERS
Khadhouri, Clarke y Torrance, ayer en la presentación de Renew. / REUTERS

Renew se declara centrista y sondea a los simpatizantes para saber qué quieren y responder a sus necesidades

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL LONDRES.

Un nuevo partido, Renew (Renovar), se presentó ayer en Londres para parar el 'brexit'. Sus fundadores son cuatro hombres con buenas profesiones, que se conocieron en las elecciones generales del pasado año como independientes contra la marcha de la UE en circunscripciones electorales de Londres. Se reunieron después y estuvieron de acuerdo en promover un partido para seguir su campaña.

El acto de ayer forma parte de una 'Gira para escuchar a Britania', que llevará a los promotores por todo el país, convocando debates, entrevistando a posibles candidatos, creando nuevas relaciones en universidades y círculos profesionales. Quieren presentarse en las próximas elecciones municipales y tener un candidato 'con valor moral' en las 650 circunscripciones de las generales. El mandato de los conservadores se agota en teoría en 2022. La agenda pública de Theresa May tiene ritmo y armonía. Lograría este otoño un buen acuerdo preliminar con la UE sobre la futura relación. Como, según su deseo, sería muy parecida a la actual, la transición del presente al futuro no debe ser muy complicada. La separación culminaría en 2021 y ella habría sobrevivido indecibles turbulencias y menosprecios para comparecer ante el pueblo como líder magistral.

¿Qué papel hay para Renew-Renovar en ese calendario? Quizás la batalla posterior, lo que el filósofo A. C. Grayling, que asistía a la presentación aunque no es miembro, describe como el avance ineludible de la causa de la permanencia -que ya sería regreso a la UE- por la evolución demográfica y política. El voto en el referéndum de 2016 mostró una gran diferencia entre los más viejos. 60%-40% a favor de la marcha entre mayores de 65; entre los 18 y 24 años, 27%-73%.

'Nuestro futuro, nuestra elección', es el lema de una campaña de jóvenes que son contrarios al 'brexit'. Y si el ruido mediático que está logrando es notable en estas últimas semanas, su papel futuro no está claro entre la miríada de organizaciones que han emergido para evitar la marcha británica de la UE. Un comité que preside el diputado laborista Chuka Umunna coordina a grupos influyentes y con apoyos financieros.

Verse las caras

Esa coordinadora cuenta con diputados conservadores, liberal-demócratas e independentistas escoceses. Su colaboración en el Parlamento podría alterar el calendario ideal de May. En unos días se verán las caras con el Gobierno en torno a una enmienda al proyecto de ley de Comercio, que dice que Reino Unido permanecerá en la unión aduanera. Esperan que Jeremy Corbyn se defina también en favor de esa opción.

Una derrota de ese tipo crearía problemas al Gobierno pero, si los supera, la cita más realista para evitar el 'brexit' será en octubre, cuando May regrese de Bruselas agitando en su mano el acuerdo con Bruselas. ¿Lo rechazará una alianza de diputados de varios partidos? Si eso ocurriera, May y su Gabinete probablemente caerían, habría elecciones y la política británica se adentraría en aguas muy movidas.

Renovar podría entonces presentar candidatos para quitar votos a diputados que apoyan el 'brexit' y se presentan a la reelección. Sería una especie de UKIP, que a base de robar votos a los conservadores logró que estos adoptaran parte de su agenda. Pero Renovar dice que no es solo sobre el 'brexit'. Hace sondeos a los asistentes a sus reuniones para saber qué quieren, porque creen que en Reino Unido hay «un apetito colosal por nuevas políticas basadas en evidencia más que en ideología». Se inspiran en Macron, en aprovechar este tiempo de volátil política europea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos