Borrar
Mueren dos personas en un  ataque con cuchillo en Finlandia

Mueren dos personas en un ataque con cuchillo en Finlandia

La Policía no cree que el asalto indiscriminado de un hombre a los viandantes en la ciudad de Turku se trate de un atentado terrorista

MARÍA MOLINOS

BERLÍN.

Sábado, 19 de agosto 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas murieron ayer acuchilladas en Finlandia en un ataque que en principio la Policía no está investigando como un atentado terrorista. Además, otras siete personas resultaron heridas en este suceso en la ciudad de Turku, en el suroeste del país. El autor material fue detenido poco después, pero las circunstancias del suceso aún no se han esclarecido.

Los hechos se produjeron poco después de las cuatro de la tarde hora local, cuando un hombre joven comenzó a atacar de forma indiscriminada con un arma blanca a los viandantes de una plaza céntrica de Turku, la sexta mayor ciudad del país nórdico. El incidente apenas duró tres minutos, según las fuerzas de seguridad. Pero resultó mortal. Una de las víctimas murió prácticamente en el acto, en el mismo lugar donde fue atacada, mientras que una segunda falleció horas más tarde en el principal centro hospitalario de la ciudad a consecuencia de las heridas recibidas. Al parecer todos los agredidos son adultos. La Policía finlandesa informó de que se personó en la plaza apenas unos minutos después del ataque y que, ante la negativa del agresor a deponer el arma, se le redujo con un disparo en una pierna para posterormente ser arrestado. Las fuerzas de seguridad desplegaron a continuación un amplio dispositivo de seguridad en la zona ante la posibilidad de que hubiese más de un agresor, circunstancia que habían apuntado alguno de los testigos del ataque. De hecho, al cierre de esta edición, la Policía finlandesa no había descartado que haya más personas implicadas en el incidente.

  • Tensión

  • Los agentes antiterrorismo, fuertemente armados :REUTERS

La ministra de Interior, Paula Risikko, aseguró en una rueda de prensa que, por el momento, las fuerzas de seguridad no tratan este suceso como un ataque terrorista. No obstante, agregó que la evolución de la investigación podría llevar a que se cambie la línea de las pesquisas.

Además, la titular de Interior indicó que, por el momento, no se ha podido establecer la identidad del agresor. En declaraciones a la televisión pública 'yle' aseguró tan sólo que, por su aspecto, «parece extranjero». Las fuerzas de seguridad trabajan para aclarar lo sucedido.

Reunión de emergencia

El presidente del país, Sauli Niinistö, su primer ministro, Juha Sipilä, y varios miembros del Ejecutivo celebraron una reunión de emergencia y decidieron elevar el nivel de alerta terrorista en Finlandia al tercer nivel en una escala de cuatro. Además, decidieron reforzar la seguridad en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa y en las principales estaciones de ferrocarril del país. «El gobierno está siguiendo de cerca los hechos de Turku», aseguró Niinistö, que viajó a última hora a la ciudad para conocer de primera mano lo sucedido. Sipilä, por su parte, expresó a través de la red social Twitter sus condolencias a las víctimas y sus allegados y afirmó que el suceso había «sacudido» al país. Por otra parte, una persona murió ayer también acuchillada en la ciudad alemana de Wuppertal, en el oeste del país. Se trata de un suceso clasificado por las fuerzas de seguridad locales de altercado, pero que, apenas un día después de los atentados en Cataluña, provocó un importante despliegue policial en el centro de la ciudad. Además, una segunda personas resultó herida en el mismo incidente, según medios locales.

En este caso, el autor de los hechos se dio a la fuga y no ha sido arrestado todavía. Una unidad especial de las fuerzas de seguridad fue puesta en alerta e inició la búsqueda del sospechoso. Una portavoz policial indicó que por el momento no hay indicios de que se trate de un acto terrorista.

Sobre ambos casos se percibió la sombra del doble atentado en Cataluña del jueves, en el que murieron 14 personas y más de un centenar resultaron heridas. El Daesh reclamó la autoría de los ataques.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios