Muere el padre de la nueva Alemania

Su corpulencia y su enorme talla política le valieron a Kohl el sobrenombre del 'gigante del Palatinado'. :: JOHANNES EISELE / afp
Su corpulencia y su enorme talla política le valieron a Kohl el sobrenombre del 'gigante del Palatinado'. :: JOHANNES EISELE / afp

Helmut Kohl logró la reunificación de su país y el nacimiento de la Europa del euro

JUAN CARLOS BARRENA BERLÍN.

Alemania llora la muerte de uno de sus grandes padres políticos. Aunque esperada por su delicado estado de salud, la noticia del fallecimiento a los 87 años del excanciller Helmut Kohl conmocionó ayer al país. Fue precursor de la Unión Europea y, junto al presidente francés, Francois Mitterrand, ferviente defensor de la reconciliación franco-germana. Pero su lugar en los libros de historia como 'canciller de la unidad' se lo ganó tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989. Consumada la revolución pacífica en la extinta RDA, Kohl supo ver que la puerta para la reunificación del país estaría brevemente abierta y en una acelerada carrera contrarreloj consiguió ganarse a los gobernantes de la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, las cuatro potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, para ver cumplido su sueño de devolver a Alemania su unidad territorial y su soberanía en menos de un año.

La carrera política de Kohl es una suma de récords. Condujo su partido, la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) durante un cuarto de siglo, entre 1973 y 1998, y gobernó el país cuatro legislaturas seguidas entre 1982 y 1998. Nadie en la historia de la República Federal ha conseguido hasta ahora tan siquiera igualarle. Antes fue durante siete años jefe del Gobierno regional de Renania-Palatinado y desde 1976 lideró la oposición parlamentaria en el Bundestag. Y siempre fue el más joven cuando accedió a todos esos cargos. Ha sido también el único jefe de Gobierno que no alcanzó el poder por elección, sino mediante una moción de censura contra el entonces canciller, Helmut Schmidt, en octubre de 1982. Durante el verano había conseguido que los liberales de Hans Dietrich Genscher, su brazo derecho años más tarde en el proceso para la reunificación alemana, cambiaran de bando y le apoyaran en el Bundestag. Pocos meses después los alemanes confirmaban el cambio de poder en las urnas.

«Nunca más guerra en Europa» fue una de sus premisas, motivada también por la pérdida de su único hermano en el campo de batalla. Y su obsesión fue no solo la reunificación germana, sino la integración europea. De la mano de Mitterrand selló la amistad franco-alemana en un lugar tan simbólico como Verdún y con su amigo francés impulsó la transformación de la Comunidad en la Unión Europea y la creación de la moneda única. Kohl buscaba siempre el contacto personal mas allá de las ideologías. Lo alcanzó con Felipe Gonzalez, al que siempre agradeció haber sido el primero en animarle a reunificar Alemania la misma noche de la caída del Muro de Berlín, pero también con el viejo George Bush y con Mijaíl Gorbachov, dos figuras decisivas para acabar con la división del país.

El padrino de Merkel

Kohl fue además el padrino político de Angela Merkel, a la que convirtió en ministra de Familia en el primer Gabinete de la Alemania reunificada. Merkel fue, sin embargo, también la que, después que Kohl perdiera el poder en las urnas, provocó con sus críticas por el escándalo de donativos a la CDU que el excanciller se distanciara del partido hasta su renuncia a la presidencia honorífica de la formación en 2000.

Nunca delató a los donantes y se retiró a su domicilio en Ludwighafen, donde falleció ayer. Padre de dos hijos, su esposa Hannelore se suicidó en 2001 torturada por una dermatitis fotoalérgica. Siete años después, Kohl contrajo matrimonio con su antigua secretaria Maike Richter. Una caída fortuita en su hogar en 2008 le causó un trauma cranoencefálico que le afectó desde entonces al habla y le obligó a acudir en silla de ruedas a escasos y escogidos actos públicos. Reconciliado con su partido en 2012, desde entonces fue objeto de varios homenajes.

Fotos

Vídeos