Juncker apuesta por la española Clara Martínez como su nueva mano derecha

Clara Martínez./
Clara Martínez.

España continúa recuperando peso en la UE tras la elección de De Guindos como vicepresidente del BCE

ADOLFO LORENTECorresponsal. Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha elegido esta mañana a la española Clara Martínez Alberola (Valencia, 1963) como su nueva jefa de gabinete a partir del 1 de marzo, uno de los puestos más relevantes que existen en el Ejecutivo comunitario. Hasta la fecha, era la adjunta del alemán Martin Selmayr, a quien Juncker ha nombrado secretario general de la institución después de que Alexander Italianer haya decidido retirarse. "Es la primera mujer que será jefa de Gabinete de un presidente de la Comisión y además es española", ha remarcado el luxemburgués en su comparecencia posterior al Colegio de Comisarios.

La elección de Martínez llega apenas 48 horas después de que el Eurogrupo decidiese que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo, un puesto del que España fue expulsado hace seis años como consecuencia del rescate financiero.

¿Quién es Clara Martínez Alberola? Casada y con tres hijos, es licenciada en Derecho y formó parte de la prestigiosa cantera del Colegio Europeo de Brujas. Es funcionaria comunitaria desde 1991 y tras pasar por diversas carteras, pasó a formar parte del Gabinete de Jose Manuel Durao Barroso, el antecesor de Juncker. Cuando éste llegó al cargo el 1 de noviembre de 2014, no dudó en pedir a la española que fuese su mano izquierda. No lo dudó. "Es un lujo y un privilegio. Pero es duro, tienes mucha responsabilidad", confesó en una entrevista en el 21 de julio de 2015. Ahora, se convertirá en la nueva Selmayr, la persona considerada por todos como el gran presidente en la sombra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos