Un intento de atentado kamikaze con coche-bomba dispara la alarma en París

El terrorista embistió a una patrulla policial en los Campos Eliseos, pero solo detonó parte de su cinturón explosivo sin herir a ningún agente

FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL parís.

Un intento de atentado kamikaze con coche-bomba contra las fuerzas de seguridad reactivó ayer la alarma antiterrorista en plenos Campos Elíseos de París, a escasa distancia de la residencia oficial del presidente francés, Emmanuel Macron, y al día siguiente de las elecciones legislativas en las que conquistó la mayoría absoluta parlamentaria. El atacante, un francés armado y fichado por los servicios antiterroristas, falleció por la detonación de los explosivos que portaba a bordo del coche con el que arremetió contra una camioneta de la Gendarmería.

Los hechos se produjeron hacia las 15:45 horas en los Campos Elíseos, a un centenar de metros de un acceso al palacio del Elíseo, donde Macron iba a recibir tres horas más tarde al rey Abdalá II de Jordania. Un Renault Mégane adelantó por la derecha a un convoy de furgones de la Gendarmería. Al llegar a la altura de la cabeza de la columna embistió contra la camioneta que abría la marcha y se produjo una explosión en el coche del agresor.

Los gendarmes consiguieron sacar a un hombre del vehículo, en cuyo interior se encontraron dos bombonas de gas. El automovilista portaba un cinturón de explosivos que «no funcionó como estaba previsto y le habría matado, pero no en el acto», indicó una fuente policial al diario 'Le Figaro'. Los ocho gendarmes que viajaban en el furgón atacado resultaron ilesos.

Además de las bombonas, los investigadores descubrieron en el coche dos fusiles AK-47 Kalasnikov, dos pistolas Glock de 9 milímetros y munición. Nacido en 1985 en la localidad de Argenteuil (Valle del Oise), el conductor estaba fichado los servicios antiterroristas debido a su radicalización islamista.

De la investigación se hizo cargo la Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París, que encomendó las pesquisas a la Policía Judicial y a la Dirección General de Seguridad Interior.

Fotos

Vídeos