Borrar
Angela Merkel, antes de iniciar la negociación con Los Verdes. :: afp
Los futuros socios de gobierno en Alemania  se toman el pulso

Los futuros socios de gobierno en Alemania se toman el pulso

El partido de Merkel inicia las conversaciones con liberales y verdes tras la decisión del Partido Socialdemócrata de pasar a la oposición

JUAN CARLOS BARRENA

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

berlín. La cordialidad fue el tono dominante en la primera jornada de conversaciones de sondeo, aunque inicialmente por separado, entre los partidos de la Unión, cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU), y sus socios potenciales de coalición, el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes. Hubo que esperar 24 días desde los comicios al Bundestag, el parlamento federal, para que ayer iniciaran los contactos con vistas a formar un nuevo e inédito ejecutivo en la historia de Alemania, cuya negociación se prevé larga y complicada.

De la voluntad de todos por llegar a un acuerdo dio testimonio el presidente de la CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, que un día antes se presentó inesperadamente en la sede de Los Verdes en Berlín para tomar un primer contacto con sus líderes parlamentarios, Cem Özdemir y Katrin Göring-Eckardt. Estos recibieron halagados a su huésped y celebraron su disposición a romper el hielo, conscientes también de que son las formaciones que más deben acercarse en las difíciles negociaciones que se avecinan. Había que conocerse personalmente, dijo Seehofer, ya que «es posible que en el futuro pasemos mucho tiempo juntos».

Todas las partes implicadas en el proyecto se mostraron satisfechas sobre el desarrollo de los contactos iniciales e impacientes ante la cita convocada para mañana, en la que por primera vez se sentarán todos juntos a la misma mesa. «Esperamos con una cierta alegría ese momento», dijo el secretario general de la CDU, Peter Tauber, quien aseguró que todos los encuentros celebrados ayer tuvieron un desarrollo positivo.

Algo que confirmó el secretario de organización de Los Verdes, Michael Kellner, que habló de «buenas conversaciones», o la secretaria general de los liberales, Nicola Beer, si bien todos reconocieron que «hay un largo camino para llegar a Jamaica», país con cuyo nombre se ha bautizado a la posible coalición que surja de las negociaciones, por la coincidencia de los colores de los partidos implicados con los de la bandera del país caribeño.

Dimisión en Sajonia

Tras la decisión del Partido Socialdemócrata (SPD) de renunciar a una reedición de la gran coalición con los conservadores y su intención de liderar la oposición, la 'Jamaika Koalition' es la única alternativa matemática para conformar un gobierno con mayoría parlamentaria. Y en interés del Estado y ante el hecho de que nadie quiere repetir elecciones, los partidos implicados se han lanzado a la aventura pese a las enormes diferencias que les separan en algunos temas.

La jornada se vio ensombrecida por la dimisión del presidente del Gobierno del germano oriental Estado de Sajonia, el cristianodemócrata Stanoslaw Tillich, tras el fracaso de los conservadores en su región en los recientes comicios federales. Tras 27 años consecutivos como primera fuerza política en Sajonia, prácticamente desde la caída del Muro de Berlín, la CDU se vio superada el 24 de septiembre por los ultranacionalistas de la Alternativa para Alemania (AfD).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios