AL FRENTE DEL EJECUTIVOUn profesor con 18 páginas de currículum

Giuseppe Conte./
Giuseppe Conte.

D. MENOR ROMA.

Cuando el pasado miércoles quedó claro que iban a llegar al Gobierno italiano dos formaciones euroescépticas como el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga hubo a quien le dio miedo. Se olía ese sentimiento tanto en la bajada de la Bolsa de Milán como en las declaraciones que llegaron desde París, donde Emmanuel Macron no se cortó un pelo al calificar de «paradójicas» a estas dos fuerzas políticas. Será difícil que se produzca hoy la misma reacción cuando, salvo sorpresa, se confirme que el próximo primer ministro de Italia es Giuseppe Conte.

Este profesor de Derecho Privado en la Universidad de Florencia de 54 años parece una garantía de tranquilidad en un Gobierno que a muchos observadores resulta inquietante. Licenciado en Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma y con estudios ulteriores en prestigiosos ateneos de Estados Unidos, Francia, Reino Unidos y Austria, ha enseñado Derecho Civil y Mercantil en diversos centros universitarios italianos.

Conte tiene un amplio conocimiento sobre las administraciones públicas y es vicepresidente del Consejo de Presidencia de la Justicia Administrativa, el órgano de autogobierno de la magistratura dedicada a esta rama del derecho. Para acceder a ese cargo envió un currículum de 18 páginas en las que reflejaba tanto su formación y experiencia laboral como numerosas publicaciones. Con una postura a favor de la reforma de las administraciones públicas para conseguir mayor eficacia en el trabajo de los funcionarios, Conte es uno de los nombres que presentó Luigi Di Maio, candidato del M5E, como futuros miembros de su Gabinete antes de las elecciones del 4 de marzo. Se ha ganado también el respeto de Matteo Salvini, líder de la Liga, el otro partido de la coalición que sostendrá al Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos