Facebook se vacuna en Italia contra las noticias falsas

Un hombre pasa por delante de los logotipos de los partidos registrados para las elecciones generales. :: FILIPPO MONTEFORTE / afp/
Un hombre pasa por delante de los logotipos de los partidos registrados para las elecciones generales. :: FILIPPO MONTEFORTE / afp

Las redes sociales son el campo habitual de la propaganda rusa, que utiliza a la Liga y al Movimiento 5 Estrellas en la campaña electoral

DARÍO MENOR ROMA.

Los italianos se pasan una media de dos horas al día conectados a las redes sociales de internet, según el informe 'Digital in 2017 Global Overview'. Es poco menos del tiempo que dedican a ver la televisión. Con estas cifras no extraña que la campaña electoral de cara a los comicios generales convocados para el 4 de marzo se juegue en las pantallas, ya sean las televisivas o las de los móviles, tabletas y ordenadores que los usuarios utilizan para conectarse a Facebook, Twitter e Instagram. Hasta un tipo con la capacidad de convocatoria de Silvio Berlusconi apenas celebra ya mítines y prefiere utilizar estos otros canales para seducir a los votantes. Aunque parece ya inevitable que las redes sociales sean el terreno donde se deciden en parte los comicios, conllevan un significativo peligro: la proliferación de noticias falsas.

Para tratar de atajar o al menos disminuir esta amenaza, Facebook ha puesto en marcha en Italia una estrategia que prevé el cierre de cuentas falsas destinadas a divulgar desinformación. También controlará la veracidad de las noticias por medio de una página web especializada, disminuirá la visibilidad de los textos informativos considerados falsos y enviará a los usuarios una notificación cuando compartan con sus 'amigos' estas historias.

Con estas iniciativas, que de momento sólo afectarán a los textos y no a los vídeos ni a las fotografías, Facebook responde a las críticas recibidas durante la campaña previa al referéndum sobre la reforma constitucional celebrado en diciembre de 2016. Entonces los contrarios a la consulta se sirvieron de esta red social para distribuir todo tipo de bulos. El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga son los dos partidos a los que habitualmente se acusa en Italia de hacer circular más noticias falsas que erosionen a sus rivales políticos. No es este sólo un problema italiano. También las 'fake news' corrieron libremente por Facebook con motivo del 'brexit', las elecciones estadounidenses y francesas, y en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

'Caso Trump'

«En el pasado fallamos. No estábamos preparados para combatir la desinformación. Nuestro foco estaba puesto en proteger las cuentas de los piratas informáticos y de los correos basura. Ahora intentaremos tener un papel activo para mitigar la campaña de desinformación», explicó al diario turinés 'La Stampa' Richard Allan. Este alto ejecutivo de Facebook aseguró que habrá cierre de cuentas falsas en Italia desde las que se distribuye bulos y que, en caso de que detrás de ellas haya alguna institución, será denunciada a las autoridades.

La sombra de Rusia está siempre presente en estas sospechas. Tras la elección de Trump como presidente estadounidense, los responsables de Facebook comprobaron que algunos de los usuarios irreales que difundían información falsa para favorecer al republicano habían sido creados por la Agencia de Investigación en Internet (IRA, por sus siglas en inglés), ubicada en San Petersburgo. Se la conoce como la 'fábrica de los troles' pues desde allí se crean los perfiles falsos para difundir propaganda al tiempo que se inundan de comentarios las redes sociales y las páginas de noticias.

Un informe presentado por senadores demócratas estadounidenses hace tres semanas advertía del riesgo de injerencia de Moscú en los comicios del 4 de marzo y señalaba como posibles intermediarios al M5E y a la Liga, cuyo líder, Matteo Salvini, muestra una gran simpatía hacia el Gobierno ruso, que estaría incluso financiándolo, según el diario británico 'The Daily Telegraph'. «Italia podría ser objetivo de la interferencia electoral del Kremlin, que probablemente intentará promover a los partidos contrarios a renovar las sanciones europeas por la agresión rusa a Ucrania», dice el texto. El informe recuerda que en la campaña por el referéndum constitucional el M5E difundió en las redes sociales noticias falsas elaboradas por Russia Today, una de las mayores herramientas de la propaganda rusa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos