Borrar
Los ministros de Exteriores francés, alemán, británico y de la UE tras reunirse ayer con su homólogo iraní en Bruselas. :: reuters
Europa cierra filas con Irán para salvar el acuerdo nuclear

Europa cierra filas con Irán para salvar el acuerdo nuclear

A. LORENTE

Viernes, 12 de enero 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. En un momento geopolítico muy delicado por las masivas protestas protagonizadas en sus calles, el régimen de Irán recibió ayer el espaldarazo político de la UE y de sus tres grandes potencias (Alemania, Francia y Reino Unido) en lo referido al acuerdo nuclear que los Estados Unidos de Donald Trump quieren enterrar pese a tener, de nuevo, a la inmensa mayoría del orden mundial en su contra. Europa tiene muy claro que hay que preservar este compromiso a todo cosa, sea como sea.

Así lo reiteró la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, tras liderar un encuentro celebrado en Bruselas con los cancilleres. «Irán está cumpliendo. Esperamos que todas las partes sigan aplicando plenamente el acuerdo», recalcó la italiana antes de subrayar el compromiso de la UE con su aplicación «plena y efectiva, incluido el levantamiento de las sanciones».

Los cuatro 'tenores' europeos (además de Mogherini, el alemán Sigmar Gabriel, el francés Jean-Yves Le Drian y el británico Boris Johnson) comparecieron de forma conjunta para 'vender' un mensaje de unidad de cara a la Administración nortemaericana. El iraní, por su parte, se decantó por Twitter para felicitarse del «fuerte consenso» de que «Irán está cumpliendo con el acuerdo» y para advertir de que «cualquier movimiento que socave el acuerdo es inaceptable».

Quizá el canciller francés fue quien se expresó con más contundencia en favor del acuerdo alcanzando en 2015. «Es esencial. Además, es que no hay alternativa. Debemos mantener escrupulosamente el acuerdo, también nuestros amigos americanos, porque que es una forma de preservar la paz», recalcó.

Gabriel, por su parte, advirtió de que si se fracasa «se enviaría una señal muy peligrosa que perjudicaría un acuerdo que impide la profileración de armas nucleares por la vía diplomática, en un momento en el que países como Corea del Norte buscan desarrollar armas nucleares». Un sentir también manifestado por Johnson, quien recordó que hasta la fecha, «nadie ha dado una alternativa mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios