España ganará cinco diputados en la Eurocámara con el nuevo reparto que deparará el 'Brexit'

L. MALVESÍ

estrasburgo. El pleno del Parlamento Europeo dio ayer luz verde a la propuesta de redistribución de escaños tras el 'brexit', que beneficiará especialmente a España porque pasará de tener 54 a 59 representantes en 2019. Los eurodiputados votaron a favor de que parte de los 73 escaños que hasta esta legislatura ocupaba Reino Unido sean distribuidos entre el resto de socios.

Los partidos españoles que consigan más votos serán los más beneficiados del aumento de escaños, al ser el país una sola circunscripción. En la actualidad, las formaciones con más presencia en la Eurocámara son el PP -16 eurodiputados-, el PSOE -catorce- y Podemos -cinco-.

Además de España salen bien amparadas por la medida acordada ayer Francia, Italia y Holanda. París ganará cinco escaños como España y pasará de 74 a 79, mientras que Italia subirá de 73 a 76 y Holanda, de 26 a 29. También Irlanda sumará dos diputados hasta llegar a los trece y ganarán un escaño Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. El resto de estados se mantendrá con los mismos eurodiputados, incluida Alemania, de la que históricamente se ha criticado su sobrerrepresentación -96 escaños de los 751 actuales-.El reparto fue criticado por algunos grupos como los conservadores y reformistas (ECR) -al que pertenecen actualmente los conservadores británicos-, que consideran que los asientos de Reino Unido deberían simplemente eliminarse. La futura distribución debe todavía recibir el visto bueno de los gobiernos de los socios europeos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos