Borrar
Celebraciones de fin de año en Francia. Philippe HUGUEN (Afp)
Los coches quemados en Francia durante esta Nochevieja aumentaron hasta 1.031

Los coches quemados en Francia durante esta Nochevieja aumentaron hasta 1.031

Se desplegaron 140.000 miembros de las fuerzas del orden por la amenaza terrorista

Efe

París (Francia)

Lunes, 1 de enero 2018, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 1.031 coches fueron incendiados en Francia esta Nochevieja, lo que supone un incremento frente a los 935 de hace un año, informó hoy el ministro del Interior, Gérard Collomb.

En un comunicado divulgado por su departamento, Collomb se esforzó en señalar que es una cifra de vehículos quemados -que se han convertido en un clásico en cada paso al año nuevo en el país- inferior a la que se había constatado en 2012 (1.193) y en 2013 (1.067). Igualmente, hizo notar que el aumento se concentra en unos pocos departamentos.

En paralelo, 510 personas fueron detenidas en los diversos altercados ocurridos coincidiendo con las celebraciones del año nuevo en Francia, lo que significa un incremento "sensible" si se compara con los 454 de un año antes, según Interior. De todos ellos, 349 quedaron bajo arresto, frente a 301 en la precedente Nochevieja.

Durante las intervenciones de las fuerzas del orden resultaron heridos ocho policías y tres gendarmes. El incidente más notable ocurrió en Champigny sur Marne, donde una pareja de agentes recibió una paliza -que fue grabada con teléfonos móviles y luego colgada en las redes sociales- de un grupo numeroso de personas que intentaban entrar en un concierto privado. Esta paliza provocó reacciones políticas del propio ministro -que habló con los dos policías agredidos, que estarán al menos una semana de baja médica-, pero también del presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente aseguró en su cuenta de Twitter que "se encontrará y se castigará a los culpables del linchamiento cobarde y criminal de los policías que cumplían con su deber la noche del 31 de diciembre". Más allá de estos hechos, el ministro indicó que la Nochevieja "se ha desarrollado bien en Francia" ya que "hubo pocos incidentes" gracias a los 140.000 miembros de las fuerzas del orden que se habían desplegado, sobre todo ante el nivel "elevado" de amenaza terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios