El 'brexit' condiciona una nueva consulta independentista escocesa

R. C. LONDRES

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, defendió este domingo aplazar un posible nuevo referéndum de independencia de Escocia hasta que se aclare la relación que tendrá Reino Unido con la UE tras el 'brexit'. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon respaldó este verano impulsar un nuevo referéndum, aunque no se mencionaron plazos concretos. «No voy a darle mayor importancia a los plazos hasta que el 'brexit' y los términos del 'brexit' estén más claros. Hasta que tengamos un horizonte claro a la vista de lo que significa todo esto par Escocia», afirmó Sturgeon en una entrevista con la BBC. «Consideraremos de nuevo los plazos cuando lo tengamos más claro», apostilló, informa Europa Press.

En cualquier caso, Sturgeon destacó que la opinión sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE ha cambiado desde las últimas elecciones de junio, cuando el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May perdió la mayoría absoluta. «Sería un acto de estupidez monumental para Reino Unido salirse del mercado único», afirmó.

Además, Sturgeon se refirió a la cuota que el Gobierno británico especula con aplicar a los comunitarios residentes en Reino Unido y se comprometió a que el Gobierno escocés cubrirá esa cuota para los ciudadanos de la UE que trabajen en el sector público en Escocia. «Vamos a pagar por los trabajadores del sector público. ¿Por qué? Porque ayuda a los individuos, nos ayuda a mantener trabajadores vitales del Sistema Nacional de Salud y los servicios públicos y deja claro a los ciudadanos de la UE que queremos que se queden y les damos la bienvenida», argumento.

Respecto a la situación en Cataluña, Sturgeon no quiso pronunciarse sobre la posible declaración unilateral de independencia, pero realizó un llamamiento al diálogo. «Pienso que es el momento de que el diálogo sustituya a la confrontación», apuntó la ministra principal.

Fotos

Vídeos