Berlín pide responsabilidad para mantener la paz en la Explanada de las Mezquitas

Conflicto de Explanada de las Mezquitas en 2005./Pavel Wolberg
Conflicto de Explanada de las Mezquitas en 2005. / Pavel Wolberg

El Ministerio de Exteriores alemán pide a todas las partes seguir trabajando por «una solución sostenible»

EFEBerlín

El Gobierno alemán confió hoy en que los creyentes puedan regresar mañana por la mañana a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén tras días de enfrentamientos y advirtió de que "cualquier declaración que contribuya a inflamar de nuevo la situación sería irresponsable".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores alemán se felicitó por el diálogo "constructivo" que han mantenido Israel y Jordania y los pasos concretos que se han dado para calmar la situación en la Explanada, donde se han levantado las medidas de seguridad impuestas.

"Llamamos a todas las partes a seguir trabajando por una solución sostenible que, preservando el status quo, asuma las necesidades de seguridad de todos los actores y el significado de los lugares sagrados", destaca.

Israel retiró esta madrugada todas las medidas de seguridad que había impuesto en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas como respuesta a un ataque registrado en pasado día 14, en el que tres árabes israelíes salieron del complejo de Al Aqsa armados y mataron a dos policías druso israelíes.

Las medidas desataron protestas y violentas manifestaciones que se saldaron con cuatro palestinos muertos y más de 500 heridos, así como varios policías israelíes heridos de levedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos