«La autonomía explica el milagro económico»

El gobernador Arno Kompatscher aduce el particular régimen fiscal del enclave como pilar de su exitoso desarrollo

D. MENOR ROMA.

Arno Kompatscher tiene 46 años, siete hijos y tres presidencias: la de la provincia autónoma de Bolzano, la de la región del Trentino-Alto Adigio y la de la eurorregión Tirol-Tirol del Sur-Trentino. Es además el líder del Südtiroler Volkspartei (Svp), el partido que defiende los intereses de la población de lengua alemana y ladina de Bolzano, un territorio enclavado en los Dolomitas que pasó a Italia en 1919.

«Tenemos el PIB más alto de Italia, estamos entre las regiones más ricas de Europa y prácticamente no hay desempleo», dice con orgullo Kompatscher. Explica esta situación por el peculiar estatuto de autonomía del que goza esta provincia, por el que se queda con alrededor del 90% de los impuestos que pagan su poco más de medio millón de ciudadanos. «Es la causa del milagro económico de esta tierra, que antes era pobre. Nos ha permitido gestionar mejor los recursos para propiciar el desarrollo».

Cuando se le pregunta por su identidad, Kompatscher no dice sentirse italiano: «Yo soy sudtirolés de lengua alemana. Pero eso es insuficiente para describir a una persona. También soy un amante del jazz y un europeísta convencido». Con lo que no se reconoce es con el nacionalismo, a pesar de que el Svp juega un papel en Italia similar al del PNV en España. «El nacionalismo ha llevado a los dos mayores desastres que ha vivido el mundo. Mi visión de futuro es Europa».

Arno Kompastcher

Incluso se atreve el presidente altoatesino a dar un consejo a los independentistas catalanes: «Nosotros creemos en el diálogo y la negociación, pero dentro de la Constitución. Si uno no está satisfecho con ella hay que trabajar para cambiarla, pero dentro de la ley». También le deja un recado al Gobierno de Mariano Rajoy: «Lo que ha hecho durante años ha sido inaceptable al negarse a negociar con Barcelona».

Kompatscher está satisfecho con el encaje de su provincia en Italia y descarta que la meta a alcanzar sea la independencia o la anexión a Austria. «Nuestro objetivo es conservar nuestra cultura, lengua y tradiciones y lograr que la gente viva bien dentro del marco europeo». Para ello espera seguir dando pasos en el autogobierno con el Ejecutivo que salga de las elecciones del 4 de marzo. «Para nosotros el derecho a la autodeterminación significa profundizar en la autonomía y en la unificación europea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos