Alemania aparca las diferencias con Turquía y relanza contactos con Estambul

AGENCIAS

berlín. Los ministros de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, y Turquía, Mevlut Cavusoglu, abogaron ayer por aparcar las diferencias entre los dos países y relanzar los contactos políticos y económicos, superando las tensiones que enfrentaron a Berlín y Estambul en meses pasados.

En declaraciones ante los medios, tras reunirse en la localidad alemana de Goslar, ambos ministros recordaron los siglos de historia conjunta y, aunque reconocieron que no están de acuerdo en todos los asuntos, apostaron por estrechar la cooperación e impulsar el diálogo.

Como ejemplos de la reciente distensión, Gabriel se refirió al regreso a Alemania en noviembre de un activista de derechos humanos que había sido detenido en Turquía y a la liberación de la periodista germano-turca Mesale Tolu tras meses de encarcelamiento en Estambul acusada de pertenecer a una organización terrorista.

Unión aduanera

Por su parte, Cavusoglu confió en que el impulso de las relaciones germano-turcas sirva como ejemplo también para que la Unión Europea relance el diálogo con Estambul para actualizar la unión aduanera. En este sentido, los dos ministros acordaron revitalizar las comisiones bilaterales sobre política y economía.

Gabriel recordó que en Alemania viven tres millones de ciudadanos de origen turco, subrayó que Turquía es un aliado en la OTAN y en la lucha contra el Estado Islámico y apostó por impulsar un diálogo franco basado en el «respeto mutuo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos