Borrar
magen de fecha desconocida del marroquí Amri Soufiane.
Italia y Alemania desmantelan una célula vinculada al atentado de Berlín

Italia y Alemania desmantelan una célula vinculada al atentado de Berlín

Se trata de un grupo de once personas, algunas de las cuales tenían contacto con Anis Amri, el presunto autor del atentado contra el mercado de Navidad

COLPISA / AFP

Viernes, 28 de abril 2017, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Italia y Alemania han desmantelado una célula "radicalizada" de once miembros, algunos de ellos en contacto con Anis Amri, el presunto autor del atentado contra el mercado de Navidad en Berlín, anunció este viernes la policía italiana. Los investigadores identificaron con éxito la "célula salafita", formada por un grupo de personas heterogéneo, algunas de ellas residentes en Alemania, de entre 20 y 30 años y con una recorrido similar para llegar a la radicalización, explicó la policía en un comunicado.

La operación comenzó tras la detención a principios de diciembre en Italia de Lutumba Nkanga y Soufiane Amri, un congoleño y un marroquí, quienes estaban "listos para realizar actos violentos", precisa la nota. Las autoridades consideran que los dos hombres forman parte de la "organización terrorista internacional" Daesh y que se dedicaban a "actividades de financiación" como la recolección de dinero en Alemania.

Los dos fueron detenidos a principios de diciembre durante un control de identidad de rutina. Amri, que estaba por partir para Siria a través de Grecia y Turquía, resultaba señalado por Alemania como "potencialmente peligroso". El joven marroquí fue deportado a Alemania, mientras que el congoleño, que no tenía permiso de residencia, fue enviado a un centro de detención.

Los investigadores italianos establecieron que el presunto autor del atentado de Berlín, Anis Amri, tenía contactos con Soufiane Amri y otros miembros del grupo detenidos en Alemania. El Ministerio del Interior italiano anunció también la expulsión de otros dos hombres sospechosos de simpatías terroristas, un tunecino, con tareas en los medios de comunicación del extremismo islámico y un egipcio que había elogiado el atentado de Berlín en diciembre.

En el atentado contra el mercadillo navideño realizado con un camión murieron 12 muertos y decenas resultaron heridos. Italia ha expulsado a 38 personas por simpatías con el terrorismo desde el comienzo del año, precisó el ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios