Un ministro turco ya habla de «revaluar» el pacto con la UE sobre los inmigrantes
Ömer Çelik cree que su país debería reconsiderar el acuerdo sobre inmigración y acogida a refugiados, al cumplirse un año de su vigencia
COLPISA / AFP
Lunes, 13 de marzo 2017, 16:33
El ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, ha asegurado este lunes que su país debería reconsiderar el pacto que mantiene con la Unión Europea ( ... UE) sobre inmigración y la acogida a refugiados: "Turquía debería revaluar la cuestión del tránsito terrestre".
Así se ha referido Çelik a lo que figura en el acuerdo sobre migrantes que se estableció a fecha 18 de marzo de 2016. Y todo ello en mediode su polémica con representantes políticos europeos, pues también lamentó que los la UE llamase a la calma en lugar de amonestar a Países Bajos tras la prohibición impuesta a que dos ministros turcos realizaran actos electorales en tal país el pasado sábado.
Çelik ha pedido "luchar unidos contra el extremismo de la derecha y la islamofobia" en este contexto de discordia. "Países Bajos abolió la democracia y el Estado de derecho. Si la UE cierra los ojos ante esto, no se puede hablar de una unión política o de valores", ha dicho Çelik. "Cada vez que Europa afronta una crisis, se entrega a la extrema derecha y al fascismo", ha agregado el ministro.
"En estos momentos no tenemos ninguna obligación de ceñirnos al acuerdo pero lo estamos haciendo por una cuestión humanitaria", ha comentado Çelik, esgrimiendo que la UE no ha cumplido su parte. "Por eso, soy de la opinión de que Turquía debería revisar esta situación", ha sostenido el ministro en el marco de la escalada de tensión con varios países europeos.
El acuerdo, suscrito hace casi un año, permite a la UE enviar a Turquía a todos los refugiados que lleguen a Grecia a cambio de reasentar al mismo número de refugiados sirios que ya están territorio turco y de una inyección de dinero de 6.000 millones de euros.
Peleas con Países Bajos, Austria, Alemania y Suiza
Esta amenaza, aunque fundada en el incumplimiento de la UE, se produce justo cuando Turquía se ha enzarzado en una pelea con Países Bajos, Austria, Alemania y Suiza por impedir la celebración de varios mítines de políticos turcos por el referéndum constitucional en Turquía.
El mayor encontronazo se ha producido con Países Bajos. "Cancelar un vuelo autorizado de ministros turcos, impedir que entren en un consulado turco y detener al encargado de negocios son claramente crímenes", ha denunciado Celik, según informa la prensa turca.
El responsables de asuntos regionales ha reclamado que tanto la UE como el Consejo de Europa "emprenda una lucha conjunta contra las políticas fascistas de Países Bajos" para impedir que se propaguen por todo el continente. "No es algo con lo que ser imparciales", ha considerado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión