Borrar
François Fillon, cabizbajo.
Fillon espera reunir a 45.000 personas en París para continuar con su campaña

Fillon espera reunir a 45.000 personas en París para continuar con su campaña

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas quiere salvar su campaña, que hace aguas ante su previsible imputación

EFE

Sábado, 4 de marzo 2017, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, espera reunir este domingo a 45.000 personas en París en una concentración con la que quiere salvar su campaña, que hace aguas ante su previsible imputación por el escándalo de los empleos supuestamente ficticios de su mujer.

Uno de sus últimos fieles consejeros, Pierre Danon, dio esa cifra este sábado durante una entrevista a la emisora France Info, en la que insistió en que la convocatoria de este mismo domingo en el Trocadero a las 15.00 hora local (14.00 GMT) pretende ser una muestra de apoyo a Fillon, y no una manifestación ni contra los jueces o contra la prensa.

Para evitar que degenere, los organizadores no quieren que haya pancartas en el Trocadero, únicamente banderas de Francia. Máxime teniendo en cuenta que casi en paralelo se ha organizado en París, en la plaza de la República, una contramanifestación por un colectivo que se ha puesto en pie contra la corrupción.

En un vídeo divulgado recientemente en su página web, el candidato de la derecha hizo un llamamiento para que acudan muchos simpatizantes y así "mostrar a todos la voluntad popular de los militantes de Francia".

Una forma de intentar poner coto a la sangría que se ha producido en sus filas desde que el miércoles anunciara que ha sido convocado por los jueces instructores el próximo día 15 para su posible inculpación por el empleo de asistente parlamentaria que otorgó a su mujer, así como por las misiones que encomendó -igualmente con dinero público- a dos de sus hijos.

Hasta ayer se habían constatado más de 140 deserciones de responsables de su familia política, entre ellas la de su propio director de campaña, Patrick Stefanini, que dejará el puesto mañana tras la concentración de Trocadero. Por si fuera poco, 47 cargos electos de su partido Los Republicanos en la región Provenza Alpes Costa Azul pidieron hoy en un artículo a Fillon que se retire.

El candidato de la derecha, que se ha hundido en las encuestas desde que estalló su escándalo el pasado 25 de enero y al que los sondeos dan por descalificado en la primera vuelta de los comicios, el próximo 23 de abril, tiene programado esta tarde a partir de las 16.45 hora local (15.45 GMT) un mitin en Aubervilliers, a las afueras de París, en el que se espera que desarrolle su programa.

«Tiene la legitimidad de su muy amplia victoria»

El que fuera durante muchos años presidente de la aseguradora AXA y ahora uno de los principales soportes de Fillon, Henri de Castries, insistió en el argumento de que su favorito debe continuar porque "tiene la legitimidad de su muy amplia victoria" en las primarias de la derecha del pasado noviembre.

En una entrevista publicada por Le Parisien, De Castries hizo hincapié en que Fillon no es una persona extrovertida pero "tiene una determinación extremadamente fuerte, una visión, experiencia, lo que hace falta para que el país se recupere".

Lo cierto es que los movimientos para forzar a que se retire y pase el relevo al ex primer ministro Alain Juppé, que quedó en segunda posición en las primarias de noviembre, no cesan.

Uno de los primeros en desertar de la campaña de Fillon, el exministro Bruno Le Maire -también candidato en las primarias- repitió las razones por las que en su opinión debe hacerlo, empezando porque él mismo había dicho que renunciaría si era imputado.

En una entrevista a Le Figaro, Le Maire añadió que si no muestra "sentido de la responsabilidad", la alternativa que se planteará será la ultraderechista "Marine Le Pen y la ruina de Francia o Emmanuel Macron y la prolongación de la política de François Hollande (el actual presidente socialista) pero con otra cara".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios