Borrar
Marine Le Pen y su guardaespaldas.
Dos ayudantes de Le Pen, bajo detención provisional por uso indebido de fondos europeos

Dos ayudantes de Le Pen, bajo detención provisional por uso indebido de fondos europeos

Habían sido interrogados el guardaespaldas y la jefa del gabinete de la lideresa del Frente Nacional

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de febrero 2017, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guardaespaldas y la jefa de gabinete de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, han sido interrogados y puestos bajo detención provisional este miércoles en el marco de la investigación por el presunto uso indebido de fondos de la UE para pagar a asistentes parlamentarios, según informa la cadena BFM TV.

El abogado de la candidata a la Presidencia, Marcel Ceccaldi, había confirmado que ambos estaban siendo interrogados y ha defendido que el asunto es una "manipulación" que busca desestabilizar la campaña del Frente Nacional de cara a las elecciones presidenciales en Francia, en las que los sondeos sitúan a Le Pen en cabeza de cara a la primera vuelta del 22 de abril.

Por su parte, la líder del Frente Nacional ha señalado que "los franceses saben exactamente diferenciar entre los verdaderos asuntos y las cábalas políticas". "Lo saben pertinentemente", ha respondido a los periodistas que le han preguntado por el interrogatorio de sus dos ayudantes tras visitar una prisión en Seine-et-Marne

Según BFM TV, Thierry Légier y Catherine Griset han acudido esta mañana a la Dirección Central para la Policía Judicial para su interrogatorio, donde han sido puestos bajo detención preventiva. Ambos deberán tener que aportar pruebas de la veracidad de su empleo europeo.

El interrogatorio del guardaespaldas y la jefa de gabinete de Le Pen se produce después de que este lunes la Policía francesa registrara la sede central del Frente Nacional, en el marco de las investigaciones abiertas por el uso fraudulento de fondos europeos para la contratación de empleados del partido. El registro, el segundo, se enmarcó en el proceso abierto el 15 de diciembre y en el que se intentan aclarar, varios delitos, entre ellos el de fraude o abuso de confianza.

El caso, sin embargo, se remonta a marzo de 2016, cuando se alertó a la Oficina europea antifraude (OLAF) de posibles irregularidades en la contratación de empleados del Frente Nacional a cargo de las cuentas de la Eurocámara. La agencia confirmó el fraude en dos casos, los de Légier y Griset, quienes fueron contratados de forma paralela como asistentes parlamentarios de Le Pen en el Parlamento Europeo.

Le Pen verá mermado de hecho su salario como eurodiputada a partir de este mes, después de que la Eurocámara haya decidido retener parte de su asignación hasta recuperar los 340.000 euros que adeuda y que debía haber reembolsado antes del 31 de enero.

Además de embargarle la mitad del sueldo, a partir de marzo se le retendrá también la asignación para gastos generales y la mitad de las dietas diarias "hasta que devuelva lo malgastado", explicaron varias fuentes europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios