Borrar
Antonio Tajani.
El conservador Antonio Tajani, nuevo presidente de la Eurocámara

El conservador Antonio Tajani, nuevo presidente de la Eurocámara

El italiano se ha impuesto a su principal rival, el socialdemócrata Gianni Pittella, en la última y decisiva ronda, por 351 votos contra 282

colpisa / afp

Martes, 17 de enero 2017, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El político italiano Antonio Tajani, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), se ha convertido este martes en presidente del Parlamento Europeo, al vencer en la última ronda de votaciones a su compatriota, el socialdemócrata Gianni Pittella, por 351 votos contra 282.

"Antonio Tajani ha sido elegido presidente del Parlamento Europeo", ha anunciado su predecesor el socialdemócarata alemán Martin Schulz. Con su elección, las tres principales instituciones de la UE -Comisión, Consejo y Parlamento- quedan en manos de los conservadores.

Este excomisario europeo, que lucía una corbata azul brillante sobre una camisa clara y traje oscuro, ha sido recibido entre aplausos y vítores por los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (norte de Francia).

"Yo seré el presidente de todos vosotros, respetaré a todos los grupos", ha dicho Tajani en su primera intervención como presidente frente al resto de 750 parlamentarios del hemiciclo.

Su victoria la ha dedicado a las "víctimas del terremoto" en Italia y a las "víctimas del terrorismo", así como a todos "los que sufren en este momento".

Las felicitaciones de los príncipales líderes europeos no se han hecho esperar. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho esperar "cooperar" con el flamante presidente de la Eurocámara, subrayando que "una UE unida y fuerte necesita un Parlamento Europeo constructivo y eficaz".

Tajani, exportavoz del exmandatario italiano Silvio Berlusconi, necesitó cuatro rondas de votaciones para derrotar a sus rivales, en un maratón parlamentario que comenzó a las 09:00 de la mañana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios