Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.
El presidente italiano convoca a Paolo Gentiloni, favorito como primer ministro

El presidente italiano convoca a Paolo Gentiloni, favorito como primer ministro

Sergio Mattarella y el ministro saliente de Exteriores se reunirán en el Palacio del Quirinale durante la mañana

colpisa / afp

Sábado, 10 de diciembre 2016, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado este domingo al ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, para una reunión en el Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, horas después de que concluyeran las consultas para formar un Gobierno en el país.

Gentiloni es uno de los favoritos, junto al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, para ocupar el puesto de primer ministro, en sustitución de Mateo Renzi, quien presentó su dimisión tras el fracaso en el referéndum celebrado hace una semana.

"El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha convocado a las 12.30 (hora local, 10.30 GMT) en el Palacio del Quirinale a Paolo Gentiloni", se indica en un comunicado publicado en la página web de la Jefatura del Estado.

Los mejores deseos de Renzi

  • Matteo Renzi, que presentó su dimisión como ministro tras el fracaso en el referéndum sobre la reforma constitucional del 4 de diciembre, ha enviado hoy sus mejores deseos al candidato que en las próximas horas le sustituirá al frente del Gobierno.

  • En un mensaje publicado en Facebook, el político florentino agradece el apoyo recibido durante su legislatura y asegura que ahora se dedicará a estar con su familia.

  • "A quien venga a la sede del Gobierno después de mí, le dejo mis mejores deseos y todo mi apoyo nosotros estamos para (servir a) Italia, no contra los demás", escribe.

  • Además, reconoce que sufrió anoche cuanto tuvo que "cerrar las cajas" para recoger sus pertenencias de Palacio Chigi, sede del Ejecutivo "no me avergüenzo, no soy un robot".

Este llamamiento se produce después de que Mattarella terminara ayer la ronda de consultas con las distintas fuerzas políticas con la intención de solucionar la crisis política del país.

Tras finalizar las conversaciones, Mattarella compareció en rueda de prensa para explicar que su intención era fomentar la configuración de un Gobierno en Italia que continúe con la legislatura durante un tiempo.

Su objetivo debe ser que apruebe una ley electoral que permita celebrar comicios en el país y que sea capaz de hacer frente a las citas internacionales del próximo año.

«Armonizar» el sistema electoral

Este sábado el presidente italian declaraba que iba a decidir "en las próximas horas" cómo resolvía la crisis política provocada por la dimisión del primer ministro Matteo Renzi. "En las próximas horas evaluaré (la situación) y tomaré iniciativas necesarias para la solución de la crisis de Gobierno", señaló Mattarella tras una ronda de conversaciones con líderes políticos.

El jefe de Estado precisó que a su juicio "armonizar" el sistema electoral era "indispensable" antes de convocar elecciones legislativas. El país necesita rápidamente un gobierno "en plenitud de funciones" a causa de los retos internos e internacionales de Italia, aseveró Mattarella.

El Gobierno podría durar varios meses, el tiempo de hallar un acuerdo entre las fuerzas políticas para armonizar dos leyes electorales que están vigentes en la actualidad. Una ley adoptada en mayo de 2015, bautizada Italicum, prevé un escrutinio mayoritario para la Cámara de Diputados, mientras que el Senado es elegido de forma proporcional, lo que aleja la posibilidad de formar una coalición estable.

Italia tiene previsto organizar en 2017 el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma y también la cumbre del G7 en la ciudad siciliana de Taormina, en mayo próximo.

Durante estos días, los analistas han apuntado que Gentiloni tenía más posibilidades que Padoan de ser el sustituto de Renzi por su presencia internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios