Borrar
Renzi gesticula.
El presidente de Italia pide al primer ministro Renzi aplazar su renuncia

El presidente de Italia pide al primer ministro Renzi aplazar su renuncia

Mattarella prefiere esperar hasta que se apruebe la ley de presupuestos

COLPISA / AFP

Lunes, 5 de diciembre 2016, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, pidió al primer ministro Matteo Renzi aplazar su renuncia hasta que se apruebe la ley de presupuestos para el 2017, informaron fuentes oficiales.

Renzi, que anunció su dimisión el domingo tras perder la víspera un referéndum sobre la reforma de la Constitución, deberá permanecer unos días más en el poder a pedido de Mattarella.

El presidente de la República, el único con el poder de disolver el parlamento, convocar elecciones anticipadas y designar a su sucesor, considera una prioridad que se respeten una serie de compromisos que garantizan la estabilidad económica de la tercera economía de la eurozona.

"El presidente de la República ante la necesidad de completar el proceso parlamentario para la aprobación de la ley de Presupuestos (...) pidió al primer ministro que posponga su renuncie hasta que se cumpla ese requisito", reza la nota divulgada por la oficina de prensa de la presidencia. "Acepté por sentido del deber", comentó Renzi a sus ministros, según fuentes parlamentarias.

La larga jornada de Renzi se inició con una reunión informal con Mattarella y concluyó con un segundo encuentro con el presidente de la República, árbitro de la crisis política tras la clamorosa derrota sufrida por Renzi en el referéndum. Al no formalizar su renuncia, el clima político "se congela" por unos días, lo que permitirá a toda las formaciones bajar el tono del debate.

La dimisión del primer ministro tras el no a su propuesta de reforma constitucional no sólo agitó al mundo político sino que genera mucha incertidumbre. El partido antisistema Movimiento 5 estrellas (M5S) y la formación de extrema derecha Liga Norte reclaman elecciones anticipadas aprovechando la ola de descontento expresada con el voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios