Diario Sur

Detenido en París un menor que preparaba un atentado

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. / Guillaume Souvant (Afp)
  • El joven de 15 años estaba en contacto con terroristas en Siria y trataba de conseguir un arma para perpetrar un ataque con carácter inminente

Un adolescente de 15 años ha sido arrestado hoy en París por las sospechas de que preparaba un atentado, al igual que otro menor detenido el sábado que también estaba en contacto con Rachid Kassim, un conocido yihadista francés del Daesh que se encuentra en Siria.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha indicado que la captura de esta mañana del presunto terrorista ha sido obra de los servicios secretos, cuya acción es "ahora más intensa". En declaraciones a la prensa a la salida del Consejo de Ministros, ha subrayado que esos servicios están haciendo "un trabajo extremadamente fuerte para identificar a personas susceptibles" de cometer atentados.

Sin citar directamente a Kassim, ha reconocido que las fuerzas del orden habían llegado hasta este joven por el seguimiento de comunicaciones codificadas de mensajerías instantáneas y redes sociales que utilizan los grupos yihadistas. A ese respecto, ha anunciado que junto a su homólogo alemán, Thomas de Maizière, han preparado una serie de propuestas que François Hollande y Angela Merkel van a llevar a la cumbre europea de Bratislava que empieza el próximo viernes.

No estaba fichado

'BFM TV' ha precisado que el menor arrestado a primera hora de esta mañana en el distrito XX de París, nacido el 9 de julio de 2001, no estaba fichado y trataba de conseguir un arma para cometer un atentado con carácter inminente, aunque se desconoce por el momento cuál era su objetivo.

Cazeneuve ha recordado que la pasada semana se habían desbaratado dos atentados, en alusión a la explosión fallida de un coche cargado de bombonas de gas, abandonado por un comando de mujeres en las proximidades de la catedral Notre Dame de París, y al menor de 15 años capturado el sábado también en la capital con intención de cometer un ataque con carácter inminente.

Según los elementos que se han filtrado, tanto el comando de mujeres como este último menor habían estado en contacto con Rachid Kassim, que entre otras cosas, se cree que fue el inspirador del asesinato de un cura en una iglesia cometido en Normandía a finales de julio.