Borrar
Carteles electorales en Viena.
Austria aplaza al 4 de diciembre la repetición de las presidenciales

Austria aplaza al 4 de diciembre la repetición de las presidenciales

El motivo es la aparición de numerosos sobres con pegamento defectuoso, que al no cerrar bien el envoltorio invalidarían el voto, lo que podría causar una nueva impugnación de los comicios

EFE

Lunes, 12 de septiembre 2016, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las formaciones parlamentarias austríacas han acordado el 4 de diciembre como la fecha para celebrar la repetición de las elecciones presidenciales, aplazadas por fallos en los sobres de voto por correo.

El portavoz parlamentario socialdemócrata, Andreas Schieder, ha asegurado ante la prensa que las formaciones han optado por el 4 de diciembre ya que por razones técnicas y organizativas el 27 de noviembre -la otra fecha propuesta- era demasiado pronto para garantizar que los problemas podrían solucionarse.

El Gobierno ha decidido hoy aplazar la repetición de las elecciones presidenciales entre el ecologista Alexander Van der Bellen y el derechista Norbert Hofer por la aparición de cientos de sobres con pegamento defectuoso, que no cerraba bien el envoltorio y suponía la anulación del sufragio emitido.

Daño a la imagen del país

El ministro austríaco del Interior, el conservador Wolfgang Sobotka, ha reconocido que esta situación ha causado "daño" a la imagen del país, aunque ha destacado que se trata de un "problema técnico" que no permite garantizar la celebración correcta de los comicios. "Si esto lo hacemos con un proceso transparente demostramos que tenemos un Estado de derecho de máximo nivel", ha asegurado Sobotka en una rueda de prensa en Viena.

En el primer intento de la segunda ronda electoral, el pasado 22 de mayo, ganó el candidato ecologista, Alexander Van der Bellen, por un estrecho margen contra el derechista Norbert Hofer. Sin embargo, Hofer y su partido, el ultranacionalista FPÖ, impugnaron las elecciones por supuestas irregularidades formales en el recuento del voto por correo. El Tribunal Constitucional de Austria determinó a principios de julio que, aunque no hubiera indicios de manipulaciones, se deben repetir los comicios por no haberse respetado todas las normas respecto al recuento de votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios