Borrar
Entrada de refugiados en Alemania.
Alemania acepta acoger a cientos de inmigrantes que se encuentran bloqueados en Italia

Alemania acepta acoger a cientos de inmigrantes que se encuentran bloqueados en Italia

La decisión podría reavivar el programa de distribución de refugiados de la UE que, según el ministro de Interior italiano, "ha sido un fracaso" hasta ahora

reuters / ep

Martes, 23 de agosto 2016, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Alemania ha aceptado acoger a cientos de inmigrantes que se encuentran bloqueados en Italia, una decisión que podría reavivar el programa de distribución de refugiados de la Unión Europea, según ha informado este martes el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano.

La Comisión Europea puso en marcha en 2015 un programa para redistribuir a los inmigrantes desde Italia y Grecia hacia el resto de países del bloque comunitario en aras de evitar la concentración de solicitantes de asilo en unos pocos países. Las nuevas cuotas de distribución establecían que más de 40.000 inmigrantes podían ser redistribuidos en un periodo de dos años. Sin embargo, la mayoría de países no han facilitado una nueva distribución de los refugiados.

"Hasta la fecha, la redistribución ha sido un fracaso", ha indicado Alfano. "Sin embargo, hoy hemos oído que a partir de septiembre cientos de refugiados podrán trasladarse a Alemania. Si todo va bien, creemos que otros países se abrirán a acoger a más refugiados", ha manifestado.

"Si Alemania puede, otros países también"

Más de 420.000 inmigrantes han llegado por vía marítima a Italia desde 2014, aunque muchos de ellos han intentado trasladarse rápidamente a otros países. Las medidas antiinmigración y el aumento de las restricciones en las fronteras han frenado el flujo de inmigrantes, lo que ha provocado un considerable aumento en el número de personas que ocupan los campos de refugiados italianos.

"Debemos recordar que Alemania ya acogió a más de un millón de inmigrantes en 2015. Si también acoge a parte de los nuestros, el mensaje será contundente. Si Alemania puede hacerlo eso significa que otros países también pueden", ha afirmado Alfano.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha enfrentado a duras críticas por mostrarse a favor de la llegada de más inmigrantes al país, una postura que podría costarle numerosos apoyos de cara a las próximas elecciones. Según los últimos datos, 3.915 eritreos, 787 sirios y 686 iraquíes han llegado a Italia durante 2016. Sólo los refugiados de estas nacionalidades podrán ser trasladados a Alemania, según el plan de redistribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios