Borrar
Los aguacates encabezan la lista de las exportaciones
Las exportaciones malagueñas a Reino Unido mueven 80 millones al año

Las exportaciones malagueñas a Reino Unido mueven 80 millones al año

El ‘Brexit’ también preocupa en el sector tecnológico, pues son varias las firmas británicas con centros en la provincia

Nuria Triguero

Sábado, 25 de junio 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bien saben los empresarios que una ruptura entre socios siempre es traumática. Y Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de España en general y de Málaga en particular. Así lo demuestran las estadísticas de comercio exterior. El año pasado, las exportaciones malagueñas al país británico movieron más de 80 millones de euros, la cota más alta desde el inicio de la crisis. Se trata del séptimo destino en importancia para los productos made in Málaga. Unas 170 empresas realizaron alguna venta a la nación que acaba de decidir su salida de la Unión Europea, y de ellos, 60 son considerados exportadores regulares.

Este elevado impacto económico explica el estado de shock en el que se encontraban ayer los empresarios consultados por este periódico. Una de ellos es Paz Hurtado, copropietaria de la compañía exportadora de aceitunas Hutesa y presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga. «Hay que lanzar un mensaje de serenidad porque todo el mundo está muy inquieto. La economía española está preparada para afrontar este envite. Pero la realidad es que el Brexit nos afecta muchísimo porque es uno de los principales destinos de exportación; estamos todos noqueados por la noticia», reconocía ayer.

Y es que el portazo del Reino Unido a la UE afectará de varios modos al comercio exterior. Para empezar, se acabará el libre intercambio de mercancías y se tendrá que negociar un acuerdo comercial, lo que significará el establecimiento de aranceles y barreras de entrada en mayor o menor medida. Pero lo que más temen los exportadores es la depreciación de la libra frente al euro, que a día de hoy parece inevitable y restará competitividad a los productos españoles.

Los principales afectados por esta situación son los agricultores de la provincia. Y es que los aguacates, el aceite de oliva y las hortalizas están entre los primeros puestos del ranking de exportaciones malagueñas al Reino Unido. Así, la sociedad agraria de transformación Trops, que agrupa a más de 2.000 agricultores, aguacates y mangos, destina a mercado inglés un 20 % del volumen de frutas que comercializa. Según su gerente, Enrique Colilles, la preocupación se centra en la posible bajada de la libra. «Ellos no tienen producción alternativa a nuestros aguacates y mangos y ellos nos da confianza, sin embargo sí nos inquieta la depreciación de la moneda», señala.

Pero si es mucho lo que Málaga exporta a Reino Unido, más es lo que importa. Aproximadamente el doble, de hecho: en 2015 llegaron a la provincia productos made in UK por valor de casi 169 millones de euros. Por cierto, y como curiosidad, los tres artículos que encabezan el ranking son el whisky, la ginebra y la cerveza. En este caso la previsible bajada de la libra sí va a ser beneficiosa, puesto que los productos británicos serán más baratos.

Hay compañías cuya relación con Reino Unido va más allá del intercambio de bienes o servicios, puesto que han dado el paso de establecer una presencia física allí. Es el caso de la consultora de ingeniería aeronáutica Aertec, que cuenta con una delegación en la ciudad inglesa de Bristol. Su consejero delegado, Antonio Gómez-Guillamón, se expresa así: «Nosotros hemos hecho una apuesta muy fuerte por Reino Unido, no sólo como mercado sino como puerta de entrada hacia el resto del mundo. El resultado del referéndum nos deja atónitos. Y esto no quiere decir que vayamos a bajar el pistón de la inversión allí, pero sí que estamos expectantes ante las nuevas reglas del juego, por ejemplo en el terreno laboral porque tenemos empleados españoles trabajando allí y viceversa». La principal motivación que tuvo Aertec para establecerse en Bristol fue que Airbus tiene allí uno de sus cuatro grandes centros de ensamblaje europeos y Gómez-Guillamón recuerda que antes de la consulta, dicho fabricante advirtió de que se pensaría mucho realizar nuevas inversiones en el Reino Unido de producirse el Brexit. «La incertidumbre en un negocio como el aeronáutico, que necesita de grandes inversiones, no hace ningún bien», concluye el empresario malagueño.

Inversiones

El abismo que ha abierto la decisión de los ciudadanos británicos no sólo asusta a empresarios de aquí. También ocurre lo contrario: hay compañías británicas que tienen una destacada presencia en la Costa del Sol y comparten el mismo temor. En el sector tecnológico se dan varios ejemplos. Empresas de software como Ebury, Sequel e ITRS mantienen centros de trabajo e I+D en Málaga con importantes plantillas compuestas por empleados de aquí y de allí.

Desde la última de las mencionadas, ITRS, dedicada al desarrollo de software para el sector financiero, optaban ayer por lanzar un mensaje tranquilizador: «Nuestra presencia en Málaga es muy importante y las razones que nos llevaron a elegir abrir el centro de I+D el pasado año siguen teniendo vigencia. ITRS es una compañía multinacional con oficinas por todo el mundo y nuestra presencia en España no se debe principalmente a que sea parte de la UE», apuntan.

En esta información ha colaborado en esta información : Agustín Peláez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios