Borrar
Enda Kenny,
Kenny, reelegido primer ministro de Irlanda tras largas negociaciones

Kenny, reelegido primer ministro de Irlanda tras largas negociaciones

El líder conservador formará ahora un Gobierno en minoría con los independientes, que será apoyado desde la oposición durante al menos tres años

COLPISA / AFP

Viernes, 6 de mayo 2016, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enda Kenny se convirtió ayer en el primer líder del partido Fine Gael que repite mandato como primer ministo de Irlanda, tras lograr en una extraña jornada de votaciones pospuestas y negociaciones cerradas a última hora la investidura en el Parlamento de Dublín. Kenny gobernará con diputados independientes pero con el apoyo parlamentario esencial de su rival histórico, Fianna Fáil.

Ni la grave crisis económica ni el resultado de las últimas elecciones, hace 70 días, han forzado a formar una gran coalición a los dos partidos que han gobernado la independencia irlandesa a lo largo de su historia. Fianna Fáil ha preferido permanecer fuera del Ejecutivo tras llegar a un acuerdo programático con Fine Gael, que le permitirá aprobar los próximos tres presupuestos.

Tras sellar el acuerdo con los rivales, que forman el mayor grupo de la oposición y que se abstuvieron ayer en la votación de 'Taoiseach', primer ministro, el equipo de Kenny pasó las últimas jornadas y la mañana de ayer negociando con diputados independientes, habituales en el sistema político irlandés, que suelen ser elegidos por su defensa de intereses locales.

La cuarta votación de investidura, prevista para la hora del mediodía en Dublín, tuvo que aplazarse tres horas por las divisiones en la Alianza de Independientes, donde había demandas para la creación de un hospital o para proteger la industria del césped, que extraído de ciénagas se usa como combustible. Finalmente, Kenny fue elegido con 59 votos (su partido tiene 50 diputados) contra 49.

Es el voto más débil en la historia de las investiduras de un primer ministro irlandés y por eso está justificada la afirmación del líder de Fianna Fáil, Micheál Martin: «Marca un cambio decisivo con respecto a un Gobierno con absoluto control del Parlamento». Dirigentes de Fine Gael aceptaron que tendrán que acostumbrarse a perder votaciones.

El programa de Gobierno negociado por los dos grandes partidos promete más gasto público, una revisión de los impuestos y la creación de una comisión especial que estudiará la reforma del servicio de suministro de agua. Las tarifas del agua, introducidas por el anterior Ejecutivo de Fine Gael y Laboristas, son impopulares y su abolición era una exigencia de Fianna Fáil.

El Ejecutivo de Kenny erró en noviembre al creer que su último presupuesto, más expansivo tras cuatro años de gran austeridad, le daría frutos electorales. Tiene que gobernar ahora en minoría, dependiendo de un rival histórico que se compromete a sostenerlo pero que querrá debilitarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios