Borrar
Concentración de ultraderechistas en Berlín.
Miles de ultraderechistas marchan en Berlín contra la «invasión» de Alemania

Miles de ultraderechistas marchan en Berlín contra la «invasión» de Alemania

Con banderas alemanas y ocultos bajo capuchas y bufandas, los manifestantes, autodenominados "patriotas", han tachado de "traidor" al Gobierno de Merkel y han reclamado el fin de la política de asilo y refugio

efe

Sábado, 12 de marzo 2016, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 3.000 ultraderechistas se han manifestado este sábado en las cercanías de la Cancillería en Berlín para exigir la salida de Angela Merkel y "liberar" así a Alemania de la que denominan como "invasión" de refugiados e inmigrantes.

"Merkel debe irse" y "Nosotros somos el pueblo" han sido los lemas más coreados durante su marcha en dirección a la emblemática Puerta de Brandeburgo, rodeados por un gran dispositivo policial para evitar enfrentamientos con otras dos protestas convocadas por fuerzas de izquierdas bajo el lema "Nazis fuera".

Con banderas alemanas y muchos ocultos bajo capuchas y bufandas, los manifestantes, autodenominados "patriotas", han tachado de "traidor" al Gobierno de Merkel y han reclamado el fin de la política de asilo y refugio y de la "islamización" del país.

Frente a ellos, separados por vallas colocadas por las fuerzas de seguridad, un millar de personas con banderas arcoiris y pancartas "contra la estupidez y la xenofobia" han intentado acallar los eslóganes ultraderechistas con pitos y canciones.

La marcha ultraderechista ha transcurrido sin incidentes, aunque se han registrado enfrentamientos entre la Policía y dos decenas de contramanifestantes que han intentado bloquear su camino en el centro de Berlín.

La Policía ha desplegado a alrededor de 1.300 agentes en la capital para evitar incidentes en una jornada preelectoral, con comicios el domingo en los estados federados de Renania-Palatinado, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt.

La crisis de los refugiados ha centrado la campaña de unas elecciones en las que se someterá a examen la gestión de la canciller, que este sábado ha defendido en un último mitin en Baden-Würtemberg su política de apertura de fronteras y el posterior endurecimiento de las leyes de asilo.

Los sondeos auguran la entrada en los tres parlamentos regionales del nuevo populismo de derechas de Alternativa para Alemania (AfD), partido nacido en 2013 como fuerza euroescéptica que ha centrado su mensaje en el rechazo a la política de refugiados de Berlín, aglutinando el voto de protesta con mensajes de corte xenófobo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios